El Dr. Álvaro Teijeira Sánchez, investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra, ha recibido una beca Leonardo en su convocatoria 2023. Se trata de uno de los 58 proyectos seleccionados entre los 1.116 presentados a la décima edición de este programa de la Fundación BBVA que impulsa la investigación y la creación cultural.

El Dr. Teijeira es uno de los 6 investigadores galardonados en el área de Biología y Medicina. Su proyecto se centra en estudiar un nuevo fármaco biológico que mejore la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer. “Muchos pacientes no responden a la inmunoterapia contra el cáncer debido a la falta de una infiltración adecuada de células inmunitarias en los tumores. Este proyecto tiene por objetivo generar un nuevo tipo de fármaco biológico que facilite la entrada de células inmunes antitumorales específicas y sensibilice a los tumores a las inmunoterapias actuales”, explica el Dr. Teijeira.

Álvaro Teijeira (Pamplona, 1985) es licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra. Tras realizar una estancia postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), se incorporó al Grupo de Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima donde lidera un grupo dedicado a la dinámica de las células inmunitarias en cáncer.

Investigadores y creadores de entre 30 y 45 años

El programa de Becas Leonardo de la Fundación BBVA es una convocatoria competitiva dirigida a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años.

En la edición de 2023 se han seleccionado 58 proyectos entre los 1.116 presentados a sus nueve categorías: ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.