El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este miércoles la exposición Hospital San Juan de Dios: nuestra historia, tu historia, un recorrido fotográfico para conmemorar los 80 años de historia del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha puesto en valor el servicio "fundamental" que ofrece y ha ofrecido a lo largo de estos 80 años el hospital San Juan de Dios para la sanidad navarra, y ha subrayado que en 1990 el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea integró a este "centro de referencia" en la red pública asistencial de Navarra como centro privado de utilización pública sin ánimo de lucro.

Desde entonces, ha añadido, San Juan de Dios "ha sido pionero en la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos, siendo referente y atendiendo a miles de pacientes".

Tras agradecer el trabajo de todas las personas que han prestado servicio en el hospital, Hualde ha subrayado la necesidad de procurar unos servicios públicos "más fuertes" y un ecosistema sanitario "más robusto", una necesidad que la pandemia "ha dejado todavía más latente". Ha añadido Hualde que "trabajaremos desde el Parlamento, junto al Gobierno y al personal de los hospitales y los centros de salud para continuar mejorando nuestros cuidados, nuestra sanidad y nuestra sociedad".

Seguidamente, Patricia Segura, directora gerente del Hospital de San Juan de Dios, ha trasladado su agradecimiento a la Cámara por ofrecer la oportunidad de "compartir con la sociedad navarra, en la sede de su organización más representativa, la historia de los 80 años de la institución, que forma parte de la historia de todos los navarros".

Segura ha explicado que la muestra es un recorrido fotográfico en el que se descubren momentos destacados de la historia del hospital, como la colocación de la primera piedra en el año 1935, su posterior inauguración en 1943 o la renovación y ampliación de las instalaciones inauguradas en 2016.

A través del recorrido, añade, "se constata el esfuerzo constante de la institución por adaptarse a los tiempos Una transformación que ha ido tejiendo al compás de la sociedad navarra, siempre con vocación de servicio público, acomodándose a las necesidades sanitarias de su población".

Para finalizar, la directora gerente del hospital ha afirmado que "la vocación de servicio continúa intacta en nuestro afán por contribuir a la salud y bienestar de la sociedad navarra". "A ello dedicamos nuestro esfuerzo, buscando alcanzar cada día la excelencia, guiados por los valores que caracterizan a la institución: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad", ha indicado. La inauguración ha concluido con un recorrido guiado a través de la exposición a cargo de la comisaria de la muestra, Mónica Ruiz de la Cuesta, responsable de Comunicación del Hospital.

La exposición Hospital está compuesta por 55 fotografías reproducidas en paneles apaisados de cartón pluma. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 12 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, excepto los jueves, y de 11.30 a 14 horas los sábados.

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento "abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas".

La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente segundo, Mikel Zabaleta, secretario segundo, Leticia San Martín (UPN), Maite Esporrín (PSN), Txomin González (EH Bildu), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo-Zurekin).