El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha detectado en el último año –de octubre a octubre– 27 nuevos casos de daño cerebral adquirido infantil (DCAi). Así lo ha destacado este miércoles la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi, que ha indicado que el programa especializado de esta patología en el citado centro, un recurso “pionero dentro de los sistemas sanitarios públicos”, está atendiendo en estos momentos a 210 menores; 29 más que el año anterior.

Con motivo del día nacional del daño cerebral adquirido, que se celebra este jueves, Hiru Hamabi ha estimado que cada doce meses en el Estado se registran de 1.419 a 1.571 nuevos casos en población menor de 16 años. 

La asociación también ha anunciado que para celebrar su décimo aniversario ha organizado este jueves en el Planetario de Pamplona una charla del neuropsicólogo Javier Tirapu, premio nacional de Neurociencia (2012) y premio nacional de Neuropsicología clínica (2018). En la conferencia, titulada Para qué sirve el cerebro y que comenzará a las 19.00 horas, el científico –uno de los expertos que contribuyó a la creación del programa especializado en Navarra– tratará de explicar los avances en la comprensión de este importante órgano, particularmente de los procesos más complejos como la personalidad, la conciencia, la inteligencia o las emociones. 

Aumenta la prevalencia

En la Comunidad Foral, según el censo, a 1 de enero de 2023 había 105.835 niños y niñas por debajo de los 16 años. Hiru-Hamabi ha recordado que el programa de DCAi del Hospital se puso en marcha en 2018. “Entonces –ha proseguido–, se hablaba de un total de 30 casos detectados por los centros educativos”, pero “las cifras acreditadas en estos años demuestran que eso no era así. Hoy Navarra tiene datos de prevalencia (que van in crescendo) y una atención interdisciplinar coordinada para los menores afectados de daño cerebral, aunque algunas necesidades de las familias, como los tratamientos neurorrehabilitadores o la fisioterapia, se siguen costeando de forma privada”.

La asociación ha demandado “un aumento de medios en el programa navarro que permitiría, además, extender sus efectos beneficiosos a pacientes de otras patologías infantiles de carácter neurológico” y, a nivel estatal, “busca que esta buena práctica foral se replique en otras comunidades autónomas”.

Finalmente, Hiru Hamabi ha criticado “la aleatoriedad y la inequidad del criterio sanitario que determina que solo se habla de daño cerebral adquirido cuando han pasado 28 días del alumbramiento”. Como ha concluido su presidenta, Yolanda Fonseca, “traumatismos craneoencefálicos, ictus o infecciones del sistema nervioso central son posibles antes de los 28 días” pero “hoy quienes los sufren se quedan fuera del programa”.

APUNTES

  • Iluminación de monumentos de azul. Este jueves por la noche algunos monumentos se iluminarán de azul para concienciar a la sociedad sobre el daño cerebral adquirido infantil. El acueducto de Noáin, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el estadio de San Mamés o el árbol decorativo de Sarriguren (Valle de Egués) recordarán a las miles de familias afectadas en todo el Estado por las consecuencias de un daño cerebral adquirido en menores de 16 años.
  • 79 familias asociadas. Hiru Hamabi | 3/12, asociación de ámbito estatal, cuenta en la actualidad con 79 familias de Navarra, la CAV, Catalunya, Madrid, Baleares y Aragón.