El Registro Único de Parejas Estables del Gobierno de Navarra ha inscrito un total de 7.679 uniones desde que se puso en marcha en junio de 2021, un total de 3.085 en el último año. El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, ha recordado a las parejas que figuraban inscritas en el Registro Fiscal de Parejas Estables la necesidad de regularizar su situación para poder ser equiparadas a nivel fiscal y legal a los cónyuges. 

Con la entrada en vigor de la actualización del Fuero Nuevo, el próximo 1 de enero de 2024, todas aquellas parejas que figuraban inscritas en el Registro Fiscal de Parejas Estables y que no hayan regularizado su situación dejarán de ser equiparadas fiscalmente a los cónyuges, puesto que dicho registro dejará de producir efectos a partir de esa fecha. De ese modo, aquellas parejas que no estén inscritas no podrán tributar de forma conjunta en la Declaración del IRPF, tampoco podrán ser equiparadas a los cónyuges en los Impuestos de Donaciones y Sucesiones y tributarán como extraños sin parentesco y en ningún caso se aplicará a ambos el tipo reducido del Impuesto de Transmisiones cuando recaiga sobre la vivienda que constituya la residencia habitual de la unidad familiar. 

Además, podrán tener dificultades de prueba e impedimentos en ámbitos relacionados con derechos familiares y sucesorios, vivienda, hijos e hijas, adopciones, así como en el ámbito laboral a la hora de acceder a permisos tanto de unión como de paternidad y maternidad, pensiones, cobertura sanitaria de la pareja, etc. 

Procedimiento para inscribirse 

Las parejas que deseen inscribirse en el Registro Único de Parejas Estables (RUPE) primero han de constituirse como pareja estable. Este trámite lo pueden realizar o bien en el mismo registro ubicado en la calle Monasterio de Irache, número 22, en Pamplona / Iruña (es necesario solicitar cita previa), o en los ayuntamientos que se hayan adherido al convenio suscrito con la Federación Navarra de Municipios y Concejos o ante notaría. La inscripción en el registro es voluntaria y gratuita. 

Pueden inscribirse en el registro las parejas estables con domicilio común en Navarra (o residentes fuera de Navarra que acrediten mantener su condición civil foral navarra), que no estén casadas o cuyos miembros no formen otra pareja estable. Se considera pareja estable aquella formada por dos personas mayores de edad o menores emancipadas, en comunidad de vida afectiva análoga a la conyugal que manifiesten su voluntad de constituirse como tal. 

Las solicitudes de inscripción se presentarán en cualquier oficina de registro y atención del Gobierno de Navarra o en cualquier lugar previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, ya sea de forma presencial o telemática. Toda la información relativa al proceso se puede consultar en la siguiente ficha de trámite. Cabe recordar que la última semana de cada mes es cuando se habilitan las citas disponibles para el próximo mes. 

Parejas inscritas el último año 

A lo largo del último año un total de 3.085 parejas se han inscrito en el Registro Único de Parejas Estables. De ellas, el 45% (1.391) lo ha realizado a través de Escritura Notarial, el 29% (907) a través del acta formalizada en los ayuntamientos adheridos, y un 25% (787) ha acudido directamente al RUPE. 

En los tres años en el que se está llevando a cabo este proceso, desde el 2021 hasta el 2023, del total de las 7.679 parejas inscritas, el 54,6% ha realizado en trámite ante notaria, el 26,9% ha optado por acudir al registro y el 18,41% lo ha realizado a través de los consistorios (esta opción se habilitó en 2022). 

Por el contrario, hasta septiembre de 2023 se han extinguido 160 parejas, un total de 75 se dieron de baja en 2022 y 5 parejas lo hicieron en 2021. Se consideran causas de extinción de la pareja el fallecimiento de uno de los integrantes, el matrimonio de uno de sus miembros o el matrimonio entre ambos, por mutuo acuerdo, por voluntad de uno de sus miembros o por cese de la convivencia con ruptura efectiva.