El Instituto Navarro de la Memoria, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1935 (AFFNA-36) y Txinparta Red de Memoria Colectiva participaron en los XII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista celebrados en la localidad francesa de Villeneuve-sur-Lot del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Estuvieron organizados por la Asociación MER 47, de la localidad anfitriona, y participaron en ella una veintena de asociaciones memorialistas de ambos lados del Pirineo. Se desarrollaron distintas mesas redondas y se pusieron en común análisis sobre la democracia en España y Francia. La entidades participantes redactaron un manifiesto en el que reforzaron su “posicionamiento inequívoco a favor de la tolerancia, el respeto y la inclusión de todas las personas en el proyecto de un mundo mejor, auténticamente libre, igual y fraternal; esto es, antifascista.”

En cuanto a materia educativa, señalaron un cambio positivo en el marco legal y reivindicaron que “el estudio de la Historia debe ligarse sin duda a los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.” Por otro lado, identificaron una degradación en las democracias de ambos países a la que reclaman hacer frente con memoria histórica como “única vacuna frente al odio que necesita la extrema derecha para crecer y triunfar”. Aseguraron que es la única manera de concienciar a la sociedad, que necesita luchar contra el “proceso de mercantilización y privatización, haciendo de la Memoria Histórica un negocio”. Frente a ello, animaron a ambas sociedades a iniciar un “nuevo período de defensa de la democracia”. El próximo encuentro será en 2024 en La Rioja.