Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el Pirineo han favorecido la recuperación de reservas de agua de Navarra, sobre todo en el principal embalse, el de Yesa, que ha más que duplicado sus reservas en las últimas dos semanas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En concreto, el embalse que se está ubicado en territorio navarro y aragonés se encontraba el pasado 20 de octubre al 26% de su capacidad total, que es de 447 hectómetros cúbicos. En esa fecha almacenaba 116 hectómetros cúbicos, después de días sin apenas variaciones.

Sin embargo, en apenas catorce días, las reservas del embalse de Yesa se han incrementado hasta los 280 hectómetros cúbicos, de modo que en la actualidad está al 62% de su capacidad, más del doble que dos semanas antes. Además, la tendencia sigue siendo al alza, por lo que previsiblemente el nivel seguirá en aumento.

En el caso del segundo embalse más grande de Navarra, el de Itoiz, que cuenta con una capacidad total de 417 hectómetros cúbicos, su evolución también ha sido positiva en las dos últimas semanas, pero más moderada que en el caso de Yesa. El 24 de octubre, almacenaba 177 hectómetros cúbicos, el 42% del total, tras un periodo sin grandes variaciones, mientras que en la jornada de ayer las reservas ascendían a 200 hectómetros cúbicos, lo que sitúa el nivel al 48%.