Un grupo de familias agrupadas en respuesta al planteamiento del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de establecer mayorías cualificadas para las votaciones que se realizarán este curso para el cambio de jornada escolar han convocado este jueves por la tarde una concentración, a las 17.30 horas, tanto en Pamplona (frente a la sede del Gobierno foral, en la avenida Carlos III) como en Tudela (Plaza Nueva).

Los convocantes llaman a la misma a madres, padres, docentes de la escuela pública y a toda la comunidad educativa. Recuerdan en su llamamiento que "después de 15 años en los que 145 de los 170 centros han realizado procesos y esfuerzos para cambiar su horario, ¡ahora nos quieren hacer volver a todos los centros al horario partido! ¡Respetad la elección de las comunidades educativas!". La concentración estaba convocada antes incluso de que se conociera este martes que el Consejo Escolar ha avalado el procedimiento para establecer el cambio de jornada escolar, de partida a continua y las mayorías cualificadas que había establecido Educación.

En relación con las mayorías establecidas en la orden foral aprobada para las votaciones del procedimiento de solicitud de la jornada, el Gobierno de Navarra ha informado de que las mismas no se han modificado tras su paso por el aval del Consejo Escolar, entendiendo que la modificación de la jornada escolar es una decisión de especial incidencia en la comunidad educativa y para estas cuestiones la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fija que se determinarán por mayoría cualificada. 

En la consulta realizada a las familias se requiere el voto favorable de 3/5 del censo de votantes para que la jornada propuesta continúe con su tramitación. Para la aprobación por parte del Consejo Escolar, una vez recogido el sentir de las familias, así como el del claustro de profesorado, es necesario el voto favorable de, al menos, 2/3 del número máximo de personas componentes con derecho a voto del Consejo Escolar que reglamentariamente le correspondieran.

Los opositores a la medida afirman en el llamamiento para la concentración que "en la nueva Orden Foral que quieren publicar, en lugar de pasar a un proceso más democrático, siguen proponiendo votaciones desproporcionadas, con una interpretación perversa de la norma (la LOMLOE sólo obliga a exigir una mayoría cualificada en el Consejo Escolar). Se excluye al profesorado de la decisión, menospreciando su conocimiento e importancia en la escuela y en la parte pedagógica. ¡Vamos a parar esto antes de publicar la Orden Foral! ¡Acude!