Asus 21 años, Idoia Eraso es campeona de España y una de las grandes promesas del ciclismo foral. Después de hacer triatlón y BTT, dio el salto a la carretera gracias a la creación del equipo Ermitagaña Lacturale.

"En una carrera, un hombre nos gritó que nos fuéramos a fregar los platos"

IDOIA ERASO - Ciclista de Laboral Kutxa

“Me apunté y me fue atrapando la bici. Sí que creo que he tenido más dificultades por el hecho de ser mujer. Tuve la suerte de que salió ese año el equipo de chicas y tuve esa oportunidad. Hasta entonces, no había equipos femeninos y nunca había tenido una referencia así. Igual por eso empecé tan tarde, con 15 años”.

La de Mendillorri asegura que los comentarios machistas son casi el día a día entrenando. “Si adelantas a alguien, parece que no les puedes ganar. Se pican muchísimo o te hacen comentarios como: joe moceta, ya andas. Yo pienso: soy profesional, algo andaré. También me acuerdo que cortaron la carretera para una carrera y, al pasar, un hombre nos gritó que nos fuéramos a fregar los platos”.

“Creo que poco a poco se están dando pasos por la igualdad en el ciclismo. Cada vez hay más equipos y más patrocinadores que quieren apoyarlo y animo a todo el mundo a que apoye y vea deporte femenino”.