Las asociaciones PIM-MIG, Oxfam Intermon, Apoyo Mutuo, SOS Racismo y París 365, organizaron recientemente una recogida de sacos de dormir y mantas para las personas sin hogar en Pamplona. En total, se recogieron 42 sacos y otras tantas mantas. Denuncian el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del Protocolo del Frío que establece que “ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo, activándose siempre que la temperatura sea de 3 grados centígrados o menor o con lluvia intensa, o nieve”, condiciones vividas las últimas noches.

Según las asociaciones, “a día de hoy hay unas cien personas en situación de calle, la mayoría jóvenes magrebíes de entre 18 a 35 años, aunque también algunas mujeres muy vulnerables”.

Denunciaron “la demora en recibirles o en proporcionarles empadronamiento, que les abre la puerta a unos mínimos recursos humanitarios, como sanidad o alimentación, fomentando el mercadeo por parte de oportunistas sin escrúpulos”. Asimismo, exigieron que el local de cincuenta plazas para estancias de uno o dos días que anunció el Gobierno Foral, “se abra lo antes posible”.

Los colectivos agradecieron la solidaridad de la ciudadanía y exigieron a las instituciones que” den cobijo a estas personas, porque detrás de los números anodinos se ocultan personas que arrastran un duro peregrinaje y cuyo único delito ha sido migrar para trabajar y lograr un futuro mejor para ellos y para la sociedad en la que residen”.