La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) ha mostrado este viernes su preocupación ante “la situación en materia de exámenes que lleva sufriendo desde hace más de una década y que se ha agravado en los últimos meses”, en los que está aumentando la bolsa de alumnos pendientes de realizar el examen práctico de conducir, hasta rondar en la actualidad los 3.000, y critica que la Jefatura Provincial de Tráfico dedique “examinadores a realizar labores administrativas, lo que supone una merma diaria de entre 40 y 50 pruebas”.

Según expone Apana en un comunicado, “en los últimos años hemos sufrido dos huelgas de examinadores año 2015 y año 2017, la pandemia año 2020 y una continua falta de examinadores. Después de muchos esfuerzos se consiguió que se triplicara el número de examinadores”, hasta los once actuales, dos de los cuales “no realizan pruebas prácticas, ya que se dedican a gestiones internas, así que nueve es una cifra más que suficiente para poder atender la demanda existente”. 

El problema, indican desde Apana, radica en que “hoy en día la falta de personal se ha trasladado a la parte administrativa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, de tal manera que no se está utilizando el 100% de los examinadores para realizar exámenes prácticos, ya que varios son requeridos para realizar labores administrativas. Esto provoca que cada día se pierden alrededor de 40-50 pruebas de examen”. 

En los últimos cinco meses, la bolsa de personas pendientes de examinarse “ha aumentado en más de 200 y, con la previsión que tenemos de marcha de examinadores y vacaciones pendientes, está bolsa seguirá aumentando, ya que cada mes examinamos menos, por lo que si no se le pone solución cuanto antes nos encontraremos dentro de otros cinco meses con un problema mayor”.

Navarra, como destino

Otro “problema añadido”, afirman desde Apana, es que “al ser una oposición a nivel nacional, la mayor parte de los examinadores son de fuera de Navarra. Debido a que, comparado con otras provincias, el nivel de vida es más alto aquí, los examinadores no quieren venir a Pamplona, y si vienen en cuanto pueden piden traslado a otros lugares. En 2016 llegaron cinco nuevos examinadores y en poco tiempo todos ellos se fueron. En los últimos meses un examinador se ha ido y en enero, con casi total seguridad, abandonan Navarra dos de ellos”.

La asociación considera que “el problema actual radica en que el personal que trabaja en oficinas se ha ido jubilando y esas plazas no se han ido reponiendo. La oficina que se encarga de la sección de exámenes estaba compuesta por seis personas, en la actualidad solo queda una persona, que además se jubila en breve. Lo que no entendemos es que ante la falta de personal administrativo se opte por dejar examinadores haciendo esa función mermando con ello el servicio de exámenes”.

Apana advierte que desde “hace un tiempo se creó la figura del personal administrativo interino. Son trabajadores que se asignan a la Jefatura provisionalmente para cubrir la falta de personal y la Jefatura los utiliza para reforzar otras secciones, pero no los manda a la sección de exámenes, de modo que sigue dejando a los examinadores en las oficinas, por lo que se pierden numerosas pruebas todos los días”.

Las autoescuelas navarras afirman que “desde CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), nos trasladan que DGT dio orden de que los examinadores no se queden en oficinas si ello afecta sensiblemente al numero de pruebas realizadas” y reclaman que, “una vez solucionado el problema de examinadores, no tengamos que soportar nosotros también los problemas que tiene la Jefatura con la falta de administrativos en otras secciones. Se debería buscar una solución para que los examinadores quieran venir y quedarse en Navarra”, concluyen.