Quedan 20 días para Navidad pero los navarros y navarras están aprovechando la semana de puentes para comenzar ya con las primeras compras navideñas, en especial con los pescados y las carnes. Así lo aseguró Elena González, directora comercial del supermercado E.Leclerc, quien, sin embargo, reconoció que con otros productos como el turrón este año está costando que arranquen sus compras, por lo que han iniciado descuentos con la esperanza de animar a los clientes. Por su parte, Abdelilah El Kanadli, responsable de la sección de pescadería en el mismo supermercado, coincidió en que “las ofertas animan muchísimo a los consumidores a comprar”. Unas compras que, recordó, ya se notan en productos como besugo (59,99 euros/ kilo), rodaballo salvaje, merluza, “muchísima” cococha, pero también marisco, como centollo y nécora cocidos, y “el pulpo y el calamar está funcionando muchísimo” también. “Es posible que la gente adelante las compras porque piensan que luego van a subir muchísimo los precios”, aseguró, aunque también añadió que los precios más o menos se mantienen con respecto al año pasado. “Algunos como la lubina están más caros, pero no mucho, porque estamos halando de un euro de diferencia o algo así con respecto al año pasado”. 

Y en la sección de carnicería del mismo supermercado la situación se repite, como apuntó su dependiente Javier Lanz, donde los productos que más se están vendiendo estos días son el solomillo (de vaca 22´99 euros y de ternera de Navarra 45), el gorrín, el cordero o el cabrito. Lanz remarcó que los “precios de momento se mantienen y hay otros que bajan con ofertas, como el cordero de leche, que ha bajado de 19,99 euros hasta 15,99”. Unas ofertas que también atraen la atención de clientes en el supermercado BM. Sonia Comino, encargada, aseguró que “se nota el aumento de ventas sobre todo en los productos con descuento, ahora en frescos y de bodega y la semana pasada en turrones”, mientras que Txus Ilarraz, de la sección de carnicería y charcutería de BM, añadió que “llevamos como dos o tres semanas que gracias a los descuentos la gente se va haciendo acopio de solomillos de ternera y de vaca, cordero. cochinillo o jamón ibérico”. En este sentido, apuntó que llevan “un par de años en los que las compras fuertes se adelantan y estos días estamos teniendo mucho ajetreo, pero da gusto ver que la Navidad se vuelve a celebrar y la gente tiene ganas de juntarse en familia”, apuntó. 

Y los descuentos también animan a clientes de Eroski. Así, Lili Fernández, encargada en un supermercado de Pamplona, recordó que “se adelantan las compras del género que está de oferta y que para esos días es imprescindible, como langostinos congelados y gambones o carne más especial como el solomillo o el entrecot, y turrones”. Pero recordó que productos como el pescado, “por más que estén de oferta, se suele comprar en las vísperas porque es delicado”. Y puso el ejemplo de la lubina, merluza, rodaballo, rape, dorada o besugo. 

Sin embargo, Abdelilah El Kanadli, recordó que la subida de precios depende de la demanda y de la oferta de género que haya. “Hay gente que planifica la compra con tiempo y piensa que igual le sale más barata, que es cierto, pero también pude ser que le salga al mismo precio o un poco más cara. Depende de la cantidad de género que hay en el mercado. Puede ocurrir que si hay agobios en las semanas previas a Navidad se incrementen los precios y llegue el 24 y 25, haya muchísimo género y los precios se mantengan o bajen, aunque pocas veces pasa esto”, añadió. 

Clientes

Mientras, en la calle, cada consumidor tiene sus gustos y preferencias de cara a la compra de las cenas y comidas navideñas. “Ya hemos comprado calamares, kokotxas y solomillo de ternera que vamos a congelar porque nos daba miedo que llegue la última semana y no haya lo que queremos o se haya encarecido mucho, así que aprovechamos ahora”, reconoció Sandra Larrea, vecina de Noáin. Aunque añadió que deja para la víspera la compra de otros productos como los espárragos enlatados, frutas como piña o entrantes como jamón. Además, aseguró que en su casa, productos “más caros como el turrón” se siguen comprando. “Este de chocolate lo he comprado para mi hijo, que le gusta mucho y ya llevamos dos tabletas comidas. Aunque sea un producto más caro no me importa gastar en esto un poco más”, añadió.

Asun Unciti, también de Noáin, destacó que, aunque ya ha comprado calamares, que tiene previsto congelar, “lo demás se compra a última hora, como chuletón, lubina o langostinos, porque somos mucha gente, es más cómodo y no nos importa gastar un poco más porque son cuatro días al año”. En esta idea de invertir en calidad coincidió el cliente Antonio Cuenca, de Pamplona: “Voy a mirar los precios pero voy a comprar lo que más me gusta”. Mar Belzunegui, también de Pamplona aseguró que la subida de precios “se nota mucho en todo, pero para un día al año prefiero comprar menos, de calidad, que mucho y regular”. Mientras, Isabel Fernández, pamplonesa, aseguró que ha aprovechado ofertas como las del Black Friday para comprar productos como alcohol, turrones y bombones, pero los frescos aún no. “Cogeré al precio del día”, añadió. Asimismo, Marisa Navascués, de Pamplona, remarcó que para los “productos importantes, los frescos, espero al final porque me gusta más y no me fijo en las ofertas”, como con el cardo, cordero, pescado o marisco. Aunque reconoció que las compras de los alimentos no perecederos sí que se pueden adelantar.

Por su parte, Cristina Garro, también vecina de Pamplona aseguró que en su casa aún están comparando precios. “Todavía no hemos comprado nada. Estamos mirando para comparar precios y hacernos una idea”. Y aseguró que la subida de precios, aunque se tiene en cuenta, “no va a cambiar el menú”. “Como somos muchos haremos lo que gusta un poco a todos, como cardo, ajoarriero o carrilleras. “No me gusta congelar, prefiero comer fresco, así que esperaremos a última hora y seguro que nos cuesta un poco más pero como son dos días en los que nos juntamos toda la familia no pasa nada”, aseguró entre risas.