Un total de 20.825 escolares está en situación de vulnerabilidad socioeducativa en Navarra. Suponen casi una quinta parte del total del alumnado escolarizado en centros educativos no universitarios y la gran mayoría, el 81%, estudia en la red pública.

Es el grupo más numeroso de los 36.586 alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios en 2022-23, Así lo refleja el borrador del último Informe sobre el Sistema Educativo en Navarra del Consejo Escolar, que constata que el 55% de este alumnado es varón y que la enseñanza pública acoge a la mayoría (73% frente al 27% de la concertada).

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) es muy diverso lo que obliga al Departamento de Educación a dar respuestas educativas abiertas y flexibles, para lo que es necesario habilitar recursos adecuados. Y es que un estudiante con discapacidad necesita un apoyo que no le sirve al que presenta un trastorno de aprendizaje como tampoco valen los mismos recursos para atender las altas capacidades que la incorporación tardía.

Alumnado con necesidades específicas.

Ahora bien, lo que está claro, es que todas las necesidades requieren recursos personales y económicos y para ello Educación destinó en 2022 un total de 42,2 millones para Atención Específica, lo que supone un 31% más que el año anterior. El 70% de esa cuantía se destina a centros públicos y el resto a los concertados.

Sin idioma o desfase curricular

El grupo más numeroso del alumnado con NEAE es el que presenta vulnerabilidad socioeducativo. Asciende a 20.825 escolares, de los cuales el 81% acude a centros públicos. Existen otros dos grupos (incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar o desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje) que requieren medidas y recursos similares. Y es que suelen ser escolares que presentan desfase curricular, desconocimiento del idioma o situación de desventaja socioeducativa por el entorno en el que vive.

De nuevo, la escuela pública atiende a la mayoría de estos escolares: el 80% del alumnado con condiciones personales o de historia escolar y del que presenta desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje y el 68% de los de incorporación tardía. Este porcentaje se ha reducido debido a las últimas acciones de Educación para tratar de que no sean siempre los centros públicos los que escolarizan al alumnado que llega a mitad de curso.

También catalogados como alumnado con NEAE están los 4.651 menores que presentan trastorno de aprendizaje, los 3.629 con déficit de atención y los 3.318 con trastorno del desarrollo del lenguaje. En estos casos, la distribución entre redes es proporcional a la matrícula con un 60-67% escolarizado en la pública.

Otro de los grupos numerosos es el alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad o trastornos graves) integrado en centros ordinarios: 3.530 menores. Y el de las altas capacidades, único grupo en el que la concertada es mayoría y atiende al 55% de los 1.294. l

LA CIFRA

518

Mujeres. en cargos directivos En Navarra, de las 736 personas que ocupan cargos directivos en centros educativos de la red pública, el 70,4% son mujeres (518).

EL DATO

Navarra, la cuarta comunidad con más mujeres directoras. El 70,5% de las direcciones de centros públicos están lideradas por mujeres en Navarra. Tan sólo hay más en Madrid y CAV (71,7%) y Aragón (72,1%), En el puesto de Secretaría, Navarra se sitúa en cabeza con el 77,7% de mujeres al frente mientras que en ocupa el 70,5% de las Jefaturas de Estudio, de nuevo sólo superada por CAV (75,7%), Catalunya (73,8%) y Illes Balears (74,3%).