Nieve en cotas altas y tiempo inestable antes de un fin de semana sin precipitaciones en Navarra. Las nevadas continuarán este jueves en el Pirineo, con acumulaciones superiores a los 20 centímetros en la cota 1.300 metros. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología que indica que la cota de nieve ascenderá desde los 1000-1400 metros hasta los 1600-1800 metros. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

En el entorno de Larra Belagua se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, que sumadas a las del día anterior podrán suponer acumulaciones superiores a los 30 centímetros localmente durante todo el episodio, que ya ha provocado que la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) esté cortada al tráfico de vehículos por nieve en la calzada a partir del kilómetro 51 (El Refugio), informa el Gobierno de Navarra.

Entre el kilómetro 45 (Mata de Haya) y el 51, es necesario el uso de cadenas.

Además, como todos los años, la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia, Port de Larrau) permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 7 y 20.

También como todos los años la NA-2012 (Ochagavía-Irati) permanecerá cerrada y sin servicio de vialidad invernal desde el kilómetro 7,700 al 23,560 (monte Irati), entre el 13 de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Atención también al caudal de los ríos: superado este jueves el umbral de aviso amarillo por incremento de caudal en la estación de Urrobi, en Aurizberri - Espinal. Posibilidad de superar niveles naranja y rojo en las próximas horas en municipios como Burguete o Espinal.

En Pamplona, la Policía Municipal ha cerrado el puente de las Pasarelas que une el camino de Caparroso con la playa de Caparroso por seguridad, debido al aumento del caudal del río Arga.

El río lleva en este jueves por la tarde un caudal de 101,18 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza. La media del Arga este mes de diciembre es de unos 28 metros cúbicos por segundo y el caudal ha llegado a un máximo de 126,04 el 1 de diciembre.

En este momento, según datos del Gobierno de Navarra, la situación es de normalidad en los ríos de la Comunidad Foral, ninguno de los cuales se encuentra en situación de alerta o prealerta.

Predominarán los cielos nubosos, con nubes bajas durante toda la jornada, con precipitaciones débiles, más persistentes en la mitad norte de la comunidad, donde podrán ser localmente moderadas.

La temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas un descenso ligero en una jornada en la que se anuncian heladas débiles en los puntos más altos del Pirineo navarro y viento moderado del noroeste con rachas fuertes que podrán ser localmente muy fuertes, amainando al final del día.

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 6 y 10 grados, en Pamplona entre 5 y 8, en Roncal entre 1 y 6 y en Tudela entre 8 y 11.

Viernes: Cielos nubosos al inicio con nubes bajas, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes bajas a partir de mediodía, salvo en el tercio noroeste, donde permanecerán durante toda la jornada. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del Pirineo. Precipitaciones débiles, más probables y persistentes en el tercio norte, donde podrán ser localmente moderadas, que remitirán por la tarde. La cota de nieve descenderá de los 1600 - 1800 metros hasta los 1000 - 1400 metros. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en los puntos más altos del Pirineo navarro. Viento moderado, con predominio de la componente norte y con probables rachas fuertes.

Sábado: Intervalos de nubes bajas al principio del día en la mitad noroeste, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso, que será notable en los extremos noroeste y suroeste. Temperaturas máximas con pocos cambios en general, salvo en cotas altas del Pirineo, donde se esperan ascensos notables. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del norte y noreste con probables rachas fuertes, tendiendo a variable al final del día.

Domingo: Intervalos de nubes bajas al principio del día en la mitad noroeste, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad norte y en descenso en la mitad sur. Viento flojo y variable.