Esquís, nieve y muchas ganas de volver a las pistas. Estos fueron los tres requisitos que cumplieron los primeros esquiadores que el sábado ya probaron las pistas navarras de esquí de fondo en La Contienda, de 5 kilómetros, en Larra-Belagua, a la espera de que los otros tres sectores se abran al público (Mata de Haya, El Ferial y Bortuzko-Eskilzarra). Así, el fin de semana previo a la Navidad se presentó “tranquilo” y con la carencia de nieve como característica principal, como destacó el gerente de Larra-Belagua, Julen Garjón. “No hay mucha nieve pero esperamos que se mantenga si cae algo más esta semana y con las temperaturas que vienen”, deseó Garjón. Una limitación de nieve que hace cuestionar si se podrá abrir pronto El Ferial, con sus 10,9 kilómetros de pistas. “Estamos en duda porque no viene mucha nieve, pero esperamos mantener La Contienda al menos todas las Navidades”. 

Sin embargo, estas condiciones no fueron un problema para las decenas de esquiadores habituales y vecinos de la zona que se decidieron a estrenar la temporada, como fue el caso de Marta Domench y Javier Zarranz, vecinos de Pamplona de 59 años. “Nos gusta mucho el esquí de fondo y la nieve así que venimos con muchas ganas”. Y pudieron disfrutar de un “día perfecto para esquiar” que no tuvo restricciones de edad, como demostró Eñaut Petrotx, joven de Burgui de 8 años y esquiador desde los 3 que no pierde una oportunidad para aprovechar la nieve con su padre Iban, de 44 años. “Con los críos hemos retomado el hábito de esquiar porque ahora están en el equipo del valle y suben todos los sábados”. De la misma forma, Alberto Zabalza, pamplonés de 55 años, aseguró que disfruta de la nieve casi todos los fines de semana en familia. “El domingo pasado ya estuvimos aquí pero la nieve estaba bastante mal y esquiamos un poco solo por estrenarnos y quitar el gusanillo”. Así, la jornada de ayer supuso una segunda oportunidad para comenzar la temporada con mejor pie, aunque siempre pendiente de la meteorología. “Ahora es otra cosa, pero vienen días de anticiclón, así que esperemos que bajen las temperaturas para que se mantenga unos días”, apuntó.  

Y aunque la mayoría de los presentes demostraron una gran pasión por este deporte, Raúl De Pradas, vecino de Estella de 47 años, recordó que para él no es fácil practicarlo. “No soy todo lo habitual que quisiera porque cuesta un rato venir pero sí que tenía muchas ganas y nos hemos llevado una alegría cuando hemos leído que abría”. Sin embargo, para muchos querer es poder y los hay que vienen desde Guipúzcoa para probar la nieve navarra. Así lo recordó Arantxa Meliz, vecina de Lazkano de 56 años. “Teníamos muchas ganas porque desde el año pasado no estábamos aquí”. Y con “mucha ilusión” disfrutaron de una nieve que era “ideal, un poco durita pero en la capa de arriba está suelta, más fácil para los primerizos”, recordó mientras miraba a su compañero Mikel Zubiaurre, de Beasain, quien practicaba en su primera toma de contacto con los esquís. “Por arriba hemos venido bastante bien, lo difícil es frenar”, recordó con humor.

Entre esquiadores también destacaron algunos aficionados a la nieve con raquetas, como Endika Martínez y Mikel Pérez, pamploneses de 24 años. “Venimos a dar un paseo para ver las condiciones de cara a la temporada, y pinta bien la cosa”, apuntó Pérez, quien agradeció la presencia de una nieve que se ha hecho de rogar y que aún no está del todo asegurada.