Mugak Zabalduz ha realizado este sábado una acción en la Plaza del Castillo con la que ha querido criticar que "alrededor de 50 personas duermen en las calles de Pamplona como consecuencia de la desidia y el racismo de las instituciones". Y ha exigido al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona que "habiliten los recursos necesarios de forma urgente para que ninguna persona duerma en la calle, especialmente con estas condiciones climatológicas".

Representantes de este colectivo se han echado en el suelo sobre esterillas mostrando carteles con mensajes como 'En la calle', 'Derecho a techo' o 'En el río hace frío'. También han desplegado una pancarta en el árbol de Navidad instalado en la confluencia entre la Plaza del Castillo y Carlos III con el lema 'Noche... ¿Buena? 50 personas en la calle'.

"Con la apertura del nuevo albergue provisional de 56 plazas a principios de diciembre, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra sabían que seguirían dejando a más de 50 personas en la calle. Personas a las que se les niegan unos derechos básicos que deberían estar garantizados para todas las personas que viven en Navarra", ha rechazado el colectivo en un comunicado.

"Ninguna persona debería verse forzada a vivir en la calle en ningún momento del año, pero menos aún durante los meses de otoño e invierno", han defendido desde Mugak Zabalduz. En este sentido, han señalado que "tanto la legislación foral como municipal reconoce el derecho a un alojamiento y a unas condiciones de vida mínimas garantizadas, especialmente durante estos meses, a todas las personas que viven en Pamplona y Navarra".

"Un derecho "vulnerado diariamente como consecuencia de la desidia y el racismo institucional de ayuntamientos y Gobierno de Navarra", han censurado.

En este sentido, han afirmado que "con la excusa de no contar con los recursos o las competencias necesarias, fuerzan a estas vecinas y vecinos a vivir en la calle, y con cada vez mayores barreras para acceder a alimentación, higiene, salud, empadronamiento y servicios sociales, con el objetivo de que se marchen de Pamplona y de Navarra".

Por todo ello, Mugak Zabalduz ha exigido al Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y su Comarca que "habiliten los recursos necesarios de forma urgente para que ninguna persona duerma en la calle, especialmente con estas condiciones climatológicas". También que se impulsen "políticas de acogida, de inclusión y de garantía de derechos de alojamiento, alimentación, higiene, salud, empadronamiento y acceso a servicios sociales durante todo el año".