Con la satisfacción de los logros alcanzados, la iniciativa ciudadana Okupas Motorizados que surgió en enero de 2019 para reivindicar el respeto por plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, abandona su actividad.

A los miembros de la iniciativa les gustaría que el espíritu de #OkupasMotorizados perdurara en el tiempo y ayudase a concienciar a la ciudadanía en el respeto de estas tarjetas y plazas de aparcamiento.

A comienzos de este año, el 26 de enero, en un acto celebrado en el atrio del Parlamento de Navarra, al que acudieron diferentes personalidades de la política navarra, ya anunciaron que abandonaban la foto denuncia diaria que realizaban en redes sociales y que tanta notoriedad les había proporcionado.

“Llegar a ser el altavoz de las injusticias que sufrimos a diario las personas con discapacidad y conseguir elevar este problema a la sociedad en general lo valoramos muy positivamente” comenta Juan Larreta, promotor de esta iniciativa y diagnosticado en 2007 de esclerosis múltiple progresiva.

Agradecen el papel fundamental que ha jugado la sociedad en general con su activa colaboración captando fotografías y denunciando las distintas irregularidades encontradas a diario relativas a plazas y tarjetas PMR. Igualmente destacan la labor de las diferentes instituciones, como el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos que se han involucrado para sensibilizar a la ciudadanía.

Valoran la labor primordial de los diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales que, junto al trabajo realizado en redes sociales, desde el principio facilitaron que el mensaje llegara a la población.

Del mismo modo, reconocen el trabajo que realiza tanto la Policía Foral como las distintos cuerpos de policía locales que se han volcado para colaborar con el colectivo de la discapacidad.

Unos cuerpos policiales que ya pueden contar con una herramienta más a la hora de combatir comportamientos incívicos. Con la entrada en vigor de la Orden Foral 52/2022, de 7 de marzo, que regula la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida las diferentes Policías pueden acceder a la base de datos que controla el gobierno foral y mantiene actualizada a diario. Igualmente, facilita la labor policial, el hecho de que se haya unificado el formato y los datos incluidos en estas tarjetas.

El pasado 14 de noviembre era la fecha límite para que las antiguas tarjetas expedidas en Navarra fueran válidas. Ya que dicha normativa se considera el hito más importante en estos cinco años, los miembros de la iniciativa han creído conveniente continuar la actividad hasta final de 2023.

La iniciativa ha gozado de credibilidad por su lucha, no solamente contra los vehículos que aparcaban en plazas PMR sin la tarjeta acreditativa, sino también contra los usos ilícitos de las mismas. No se cansan de recordar que las tarjetas solo se pueden utilizar en presencia de la persona titular, que se deben renovar cada cinco años y que se deben colocar de manera totalmente visible desde el exterior.