Beatriz Lacunza, estudiante de 21 años en el cuarto curso de Derecho y ADE Internacional en la UPNA, marchará a la ciudad sueca de Falun en el segundo semestre. Así, entre el 13 de enero y el 12 de junio, disfrutará de unos países escandinavos que le “apasionan”. “Hace un año estuve en Dinamarca dos semanas y me encantó, y por eso también elegí Suecia”.

Sin embargo, toda experiencia nueva trae consigo sus propios retos. “Tengo ganas pero a la vez me da un poco de miedo el frío y las horas de luz, que es algo que no valoramos los suficiente en España”, añadió Lacunza. Asimismo, reconoció que es su primera vez viviendo tanto tiempo fuera de casa. “Estuve estudiando un año en Francia pero no era lo mismo porque volvía los fines de semana, así que me da un poco de vértigo”, afirmó la receptora de una de las becas Caja Rural.

Pero no dejará que estos aspectos empañen sus meses en Suecia, ya que a su favor cuenta con un buen nivel de inglés, además de las clases de sueco a las que tiene pensado apuntarse allí, y los ánimos de amigos que ya han participado en otros programas de movilidad. “No conozco a nadie que haya tenido una experiencia terrible, siempre encuentras tu sitio y lo consigues disfrutar, así que por esa parte estoy muy tranquila”, aseguró. Además, este viaje será para Lacunza una primera toma de contacto con el mundo internacional de cara a su futuro laboral. “En una carrera como la mía, tan internacional, siempre he tenido clara la idea de salir al extranjero para trabajar”, afirmó con convicción. Una mentalidad que cuenta con el apoyo incondicional de su familia. “Siempre me han motivado a que primero me vaya fuera para trabajar y aprender porque siempre voy a poder volver”, destacó. Y aunque quieran que viaje, Lacunza reconoció que no todos son partidarios de subir a Suecia a visitarla. “Mi madre sí que tiene ganas de venir, pero mi padre y mi hermano están de que no”, añadió entre risas. “Entiendo que con tres o cuatro horas de luz les de algo de pereza”. Vayan o no a verla, Lacunza tendrá tiempo de sobra para recorrer esos países escandinavos que tanto adora.