El primer bebé nacido en la red pública de hospitales de Navarra en 2024 se hizo esperar y no fue hasta las 15:27 del día 1 de enero que nació Julen Ezquerro Esquíroz. Sus padres, Estíbaliz Esquíroz Olcoz, de 28 años, y Javier Ezquerro Pérez, de 41, están descansando en el Hospital Universitario de Navarra y tanto la madre cómo el bebé se encuentran en buen estado tras el parto. Esta tardanza convertía a Julen en el último "primer bebé" de todas las Comunidades Autónomas. Este martes se ha hecho público que en la Clínica Universitaria de Navarra nació antes otro bebé, Simón García, a las 10.35 horas.

Ezquerro, padre del recién nacido, ha contado que "el parto fue muy rápido, incluso demasiado. A las 15:00 se puso de parto y en 20 minutos nació, casi sale disparado el chiquillo". Esta rapidez al dar a luz le ha causado una noche "un poco movida" a la madre que está un poco "resentida" y Julen, en cambio, "ha pasado la noche muy bien, muy tranquilo; renegaba un poquito, pero enseguida se callaba, así que nos ha dejado dormir y descansar".

Esquíroz es jefa de producción de una empresa en San Adrián y el Ezquerro es trabajador de mantenimiento en Volkswagen. Había previsión de que Julen naciera el 30 de diciembre y sus padres tenía "la ilusión de que se adelantase para disfrutar un poco las Navidades, pero nada". "Mis amigos que son muy simpáticos ya nos decían: se va a retrasar y saldréis en el periódico. Y aquí estamos", bromeaba Ezquerro. 

Llegaron a Pamplona en coche desde de Tafalla sobre las 21:00 del día 31 y sobre las 4:00 de la madrugada bajaron a la sala de partos, dónde esperaron hasta las 15:27 a que naciera el que ha sido su primer hijo. Respecto al parto, Ezquerro ha comentado que fue "como estar en casa porque la matrona era de Tafalla y nos conocemos mucho, hasta sacamos a los perros juntos". 

En ese ambiente familiar nació Julen, "un nombre que nos gusta mucho y nos decidimos al final por ahí", ha explicado el padre: "Nos ha tocado la Lotería del Niño".