El incremento de la subvención para estimular que personas propietarias de viviendas las cedan para su inclusión en la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa entró ayer en vigor en Navarra. La ayuda que percibirán a partir de ahora los titulares de las viviendas será la misma renta mensual, que se calculará tomando como referencia los nuevos precios (6 euros por metro cuadrado, 70 euros por el garaje y 2,3 metros por cada metro cuadrado del trastero), multiplicada por tres, hasta un máximo de 1.933,50 euros.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo foral tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda asequible de Navarra, mejorando las condiciones de este programa de intermediación de alquiler asegurado. El actual parque ronda el millar de viviendas, la mayoría de ellas en la Comarca de Pamplona.

Serán beneficiarias de las ayudas las personas físicas que firmen con Nasuvinsa un contrato de cesión de vivienda para su adscripción a la Bolsa de Alquiler, siempre y cuando efectivamente se arriende la vivienda en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de cesión de la vivienda.

El importe de la convocatoria asciende a 225.000 euros y el importe a percibir por cada titular de vivienda en concepto de subvención será proporcional al porcentaje de su titularidad y equivalente a tres mensualidades de la renta pactada con Nasuvinsa. Se abonará mediante un único pago.

El cálculo de la renta mensual, y consecuentemente del importe de la subvención, vienen condicionados por la Resolución 120/2023, de 17 de octubre, de la directora general de Vivienda, por la que se determinan los precios a pagar durante 2024 por el ofrecimiento de viviendas a la Bolsa de Alquiler. Concretamente, los nuevos precios, que ya han entrado en vigor, se incrementan hasta alcanzar los 6 euros por metro cuadrado útil de vivienda. Además, el precio que se pagará por la cesión de garaje será de 70 euros y, por el trastero, de 2,3 euros el metro cuadrado útil.

CÁLCULO DE RENTA Y SUBVENCIÓN

El importe máximo que se abonará a la persona titular de la vivienda como renta mensual se obtendrá de multiplicar los metros útiles de la vivienda (con un máximo de 90 metros) más el importe correspondiente a un único garaje (si existiera), y 15 metros útiles máximo de trastero. Tal importe multiplicado por tres determinará el importe de la subvención que recibirá el titular de la vivienda.

Ulteriores variaciones en los precios abonados por Nasuvinsa a los propietarios de las viviendas en concepto de renta mensual en ningún caso modificarán los importes a conceder en forma de subvenciones establecidos. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy viernes, tras la publicación de la convocatoria realizada ayer en el Boletín Oficial de Navarra, y finaliza el 5 de diciembre del 2024.

La vivienda deberá cederse a Nasuvinsa durante el tiempo fijado por el programa de la bolsa de alquiler. Si el arrendatario abandonase la vivienda antes de haber transcurrido tres años desde la fecha de cesión, el titular de la vivienda deberá firmar nuevo contrato de cesión para el periodo de tiempo que en dicho momento tenga fijado el programa. En caso contrario se verá obligado a reintegrar la subvención percibida en su totalidad.