La Justicia navarra es una institución que mueve a menudo ingentes cantidades de dinero. Quizás no lo haga a la velocidad que lo hacen los bancos, pero a diario entra y sale dinero de los juzgados y tribunales navarros, aunque este año pasado 2023 dicha cantidad puede haberse algo condicionada por la cierta paralización que movimientos y operaciones que hubo debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia. La cuenta de depósitos y consignaciones judiciales que dispone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantenía bloqueados 23,5 millones de euros hasta el tercer trimestre, hasta el 30 de septiembre pasado que es la última fecha disponible. Son dos millones más de los 21,6 que había en el cierre del año 2022.

En este tercer trimestre, hasta septiembre de 2023, las entradas de dinero que han llegado a los depósitos judiciales han sido 16.341 movimientos que alcanzaron un importe de 13,3 millones de euros. Por su parte, las salidas de dinero alcanzaron las 12.900 y el montante del dinero que salió de los juzgados alcanzó los 12,6 millones de euros. Estas salidas de dinero se producen porque un procedimiento ya ha tenido una sentencia firme y por tanto dicho dinero lo reciben sus legítimos propietarios (por ejemplo una indemnización ya pagada y que se ejecuta y se le ingresa al beneficiario.

De la cantidad total, la jurisdicción que más dinero acumula es la civil, precisamente en la que se dirimen los pleitos económicos, con bancos, cobros hipotecarios, revolving o reclamaciones a seguros. Pertenecen a los juzgados civiles hasta 10,89 millones de los 23,5 que están bloqueados en la Comunidad Foral. “En ese ámbito es donde verdaderamente se mueve el dinero más importante de los juzgados, en los de Primera Instancia, en la sección civil de la Audiencia o en lo Mercantil. Las ejecuciones de embargos, por ejemplo, a personas que impagan deudas o a empresarios que hayan perdido su empresa, o las grandes reclamaciones a compañís de seguros por determinados siniestros y los intereses que se acarrean, son los procesos que capitalizan estas cantidades. En lo Penal no se mueve tanto dinero, porque por lo general las fianzas para poner a una persona presa preventiva en libertad, cuando está en el juzgado de instrucción, no es algo que suponga una cifra tan elevada como se piensa”, comenta un experimentado letrado de la casa.

En Penal, aquella jurisdicción donde son condenadas las personas que hayan cometido un delito, es la jurisdicción donde más operaciones de entradas de dinero se realizan, muchas de ellas para pagar lesiones o daños causados por un acusado y en otras ocasiones porque varios delitos tienen obligatoriamente aparejada una multa como condena, aparte de otras posibles medidas. Entre julio y septiembre de 2023 hubo 4.857 entradas de dinero en lo Penal (fueron 16.341 sumando todas las jurisdicciones) y hubo otros 4.027 movimientos de salida de dinero (fueron 12.900 en total en todos los ámbitos). Lo que entró sumaba 2,1 millones de euros (si se tiene en cuenta toda la Administración de Justicia el importe sumaba 13,3 millones) y los que salieron sumaron casi la misma cantidad, 2,2 millones (en total lo que salió ascendía a 12,6 millones). Por tanto, se ve que el peso de las operaciones en lo Penal es mucho más importante en el número de operaciones efectuadas que en la cantidad total que supone.

Millones de Osasuna

Para hacerse una idea, las secciones penales de la Audiencia Provincial de Navarra pueden acumular cada una en torno a un millón de euros, pero la Sección Tercera, que es la civil, puede triplicar con facilidad dicha cantidad. Un caso que marcó un antes y un después en las consignaciones judiciales en el ámbito penal fueron los distintos episodios que han tenido a exdirectivos del Club Atlético Osasuna en el banquillo. En total, entre las cantidades retenidas para hacer frente a las condenas por impagos a Hacienda o para hacer frente al popular caso de los amaños de partidos, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial había varios millones de euros en bloqueos patrimoniales a los distintos investigados. Conviene recordar además que la propia entidad rojilla tuvo que pagar a Hacienda a lo largo del procedimiento por impagos al fisco hasta 6,8 millones de euros, dinero que depositó para que finalmente resultara condenado al club con la pérdida de subvenciones y ayudas durante unos años. Dicha cantidad se tuvo que depositar en el juzgado para destinarlo al cauce oportuno

Por su parte, en los órganos judiciales mixtos, aquellos que instruyen o investigan causas penales y que a su vez también resuelven demandas civiles, llamados juzgados de Primera Instancia e Instrucción y presentes en Navarra tanto en Tudela, Estella, Tafalla como Aoiz, el dinero que retenían en estos juzgados es de 5,8 millones de euros. Por su parte, en los Contencioso solo se tienen 140.703 euros y, por último, en lo Social, asciende a 3,3 millones la cantidad que se retiene por despidos, reclamaciones de cantidad, jubilaciones, o los procesos de invalidez que concede por la Seguridad Social o Ertes. En la cuenta de depósitos se maneja el dinero ingresado por ciudadanos, empresas, bancos en muchos casos, de manera preventiva antes y durante un pleito judicial en concepto de fianzas, multas, embargos, fondos de Expedientes de Regulación de Empleo, indemnizaciones por responsabilidad civil para que los investigados (los antes llamados imputados en el proceso penal) hagan frente a los posibles daños causados u otros conceptos con los que se hace frente al proceso judicial y otros pagos en favor del Estado (abandono de cantidades, herencias sin testamento, dinero ocupado en operaciones contra el narcotráfico).

Las claves

¿Qué es la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales?

En la cuenta de depósitos se maneja el dinero ingresado por ciudadanos, empresas, bancos en muchos casos, de manera preventiva antes y durante un pleito judicial en concepto de fianzas, multas, embargos, fondos de Expedientes de Regulación de Empleo, indemnizaciones por responsabilidad civil para que los investigados (los antes llamados imputados en el proceso penal) hagan frente a los posibles daños causados. Se producen entradas y salidas de dinero a medidas que los procesos judiciales se van resolviendo con sentencia firme. Mientras no tengan tal resolución, el dinero seguirá bloqueado en las cuentas de cada órgano correspondiente.