Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), Rueda ha asegurado que "si es el requisito" que están pidiendo para que el Gobierno español colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene "ningún problema en hacerlo".

El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, "que es donde se tiene que hacer ese trabajo".

Rueda, que ha querido "comprobar sobre el terreno" los daños que ha producido este vertido, ha recordado que "más de doscientas personas" integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará "si es necesario".

"Así seguiremos hasta que desaparezcan completamente estas bolitas que están llegando a la costa", ha subrayado el titular de la Xunta, que ha abogado por "trabajar entre todos" para frenar este episodio "y allá los que quieran hacer campaña y no aportar colaboración".

El presidente gallego ha aventurado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Catalunya, por ejemplo", ha apuntado, el Gobierno "no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración", ha asegurado.

Además, ha añadido que en ese caso "no habrían tardado hasta el 4 de enero" en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y ha reiterado que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa "desde principios de diciembre".

Galicia comprobó "hace unos días" que llegaban estos residuos a las playas, por lo que se activó el nivel 1 del plan de contaminación pero, según Rueda: "Ahora nos enteramos de que el Gobierno tenía conocimiento con detalle de los lugares dónde cayeron desde hace un mes".

Alfonso Rueda, tras confirmar que la comunidad elevará la situación de emergencia a nivel 2, ha manifestado una "petición expresa" al Gobierno para que trabaje en el mar para impedir que los "cientos de sacos" que continúan desaparecidos lleguen a las costas gallegas.

"El momento de intentar recogerlos es ahora que están en el mar", ha reiterado Rueda, que ha avanzado que se prevén corrientes en los próximos días "que permitirán hacerlo" con mayor facilidad, evitando nuevos vertidos en playas de Galicia.

Todo este trabajo "se tenía que estar haciendo ya en diciembre", ha insistido el presidente de la Xunta, "pero pido que lo hagan ahora" porque las competencias sobre el mar "corresponden al Gobierno" y desde el Ejecutivo gallego "ayudaremos como lo estamos haciendo", ha declarado.

Los pellets llegan a Cantabria

Mientras, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha confirmado la aparición de "poca cantidad" de pellets en dos playas de la región, la de Prellezo, en Val de San Vicente, donde han aparecido "ocho o diez", y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos "poquitos".

Además, se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo.

Media ha explicado en declaraciones a la prensa que desde hace unas horas han empezado a llegar algunos avisos de este tipo al teléfono de emergencias 112, que los técnicos de la Consejería, que están desde ayer sobre el terreno, están ahora intentando confirmar.

Ha destacado que desde este lunes se están visitando "continuamente" esas playas y hoy ya se ha contratado a la empresa pública Tragsa, cuyos técnicos también se han involucrado en la tarea de si se han producido esas llegadas de pellets a la arena.

Por ello, espera que a lo largo de las próximas horas se puedan confirmar en el resto de los sitios donde se han producido los avisos a través de llamadas al 112 para ver "si es cierto o no es cierto".

Tras referirse a la activación este lunes de la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance de este vertido, ha precisado que se pasaría a otra en función de la situación.

No obstante, ha considerado que, con independencia de ello, "sería mucho mejor todas estas cuestiones haberlas acometido en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". En el mar "es una competencia exclusiva del Estado", ha puntualizado, "y esto ya lleva mucho tiempo, desde que esos contenedores cayeron al mar en frente de Portugal, hace ya muchas semanas", ha recalcado.

Y ha añadido que el Gobierno de Cantabria no tiene "ninguna llamada ni ninguna constancia de nada que tenga que ver con ningún ministerio del gobierno de España. Nosotros ofrecemos lealtad absoluta, pero yo creo que estas cuestiones se podrían acometer de otra manera", ha inisistido.

En este sentido, ha reiterado que los restos se podrían recoger en mar abierto, sin esperar a que lleguen a tierra, como va a tener que hacerse y para lo que se van a poner "los medios y los sistemas que sean necesarios" para llevarlo a cabo "cuanto antes".

Pero Media ha puntualizado que "esto no es el Prestige, ni muchísimo menos", pero "lógicamente son unos elementos que están llegando a nuestras playas que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan produciendo y se vayan detectando".

De esta manera, conforme vayan llegado los pellets a las playas se van a ir recogiendo contando con los técnicos de Tragsa, además de los de la propia Consejería, para eliminarlos "cuantos antes".