La directora del centro de Formación Profesional Donibane, María Company, ha llamado la atención este miércoles sobre "la falta de espacio y de adecuación de los espacios existentes a la oferta educativa" durante la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra a este centro, donde se imparten las líneas de Electricidad, Madera y Textil, así como formación para el empleo de personas desocupadas.

Los parlamentarios que han asistido han sido Pedro González, Iñaki Iriarte (UPN), Inma Jurío (PSN), Eneka Maiz (EH Bildu), María Solana (Geroa Bai) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin).

La delegación parlamentaria ha sido recibida por María Company, directora del centro, Germán García, vicedirector, Carlos de la Varga, secretario, y otros miembros directivos y docentes, entre ellos Javier Bustince, jefe del departamento de Electricidad y Automática.

El objetivo de la visita, según ha manifestado su directora, María Company, ha sido poner sobre la mesa los "problemas" que atraviesa del centro, "que se pueden resumir en dos: la falta de espacio y de adecuación de los espacios existentes a la oferta educativa".

La actividad académica del centro arranca en los años 80 del siglo pasado como centro de REM, con la pretensión de aunar estudios de bachillerato y formación profesional. Este uso compartido continúa en la actualidad con la presencia de cuatro aulas y otros tantos desdobles, donde se imparten clases a alumnos del Instituto Biurdana, muy cercano a Donibane.

Las últimas actuaciones del Departamento de Educación en la zona, con la construcción del IESO Iparralde, en el barrio de San Jorge, que pretendía paliar los problemas de "sobreocupación" en Biurdana y Donibane "no han tenido la repercusión esperada". Por ello, la intervención "más urgente" que reclaman es "utilizar, ya para el curso que viene, la zona destinada a los alumnos de Biurdana, con el fin de ampliar las aulas de que disponemos e implantar una organización más lógica y racional, agrupando áreas formativas y talleres, según estaba previsto. El problema de espacio se agrava con la obligación de incorporar la FP Dual", ha precisado Germán García, vicedirector de Donibane.

Que cada centro "concentre sus propias áreas y tenga las necesidades cubiertas" es una petición que dirigen al Departamento de Educación "de forma habitual, pero las soluciones se hacen esperar".

"Hemos ido creciendo según se han ido estableciendo las diferentes opciones educativas, de una manera improvisada, de ahí que las familias formativas estén dispersas por el edificio. Las aulas están completas en todos los horarios, desde la mañana a la tarde. No hay que olvidar que también ofrecemos formación para el empleo, como centro integrado", ha explicado Javier Bustince, jefe del Departamento de Electricidad. "Tenemos elementos, como brazos robóticos, cedidos a otros centros, porque nosotros no los podemos instalar, no tenemos espacio", ha añadido.

Asimismo, han destacado el "alto número" de alumnado que asiste a cada módulo. En algunos casos se pueden superan los 25 alumnos, "lo que no permite prestarles una atención personalizada en los aprendizajes prácticos, donde a menudo se maneja maquinaria peligrosa".

Entre los ejemplos de carencias dotacionales expuestos por el equipo directivo se encuentran la ausencia de vestuarios para las chicas, que utilizan como tal uno de los baños; la habilitación del antiguo salón de actos como aula AtecA (aula de tecnología aplicada) -una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP-; y la reconversión de lo que fue el gimnasio en un taller para el área de Madera.

A ese respecto, el equipo directivo ha insistido en que "la inadecuación de las zonas no nos permite crecer, ni crear el grado superior de Textil que nos es tan necesario. Ni ofertar cursos de especialización para los grados ya establecidos que nos demandan los alumnos y las empresas", ha señalado uno de los profesores que ha acompañado a los parlamentarios y parlamentarias en la visita que se ha realizado por las instalaciones para ilustrar estas carencias.

Concluida la reunión y el recorrido por las aulas y talleres, la Comisión de Educación se ha hecho eco de las demandas del Centro Integrado de FP Donibane para llevar a cabo las acciones que consideren pertinentes.