Detrás del incremento del precio de los alquileres en Navarra está, principalmente, el encarecimiento de los arrendamientos en Pamplona, donde se aglutina la gran mayoría de la oferta de la Comunidad Foral. El precio de compartir piso ha crecido un 86% en Navarra en los últimos ocho años y en el caso de la capital, el coste medio de una habitación de alquiler asciende a los 507 euros, convirtiendo a Pamplona en la 6ª ciudad del Estado más cara para compartir piso.

Según un informe publicado recientemente por el portal inmobiliario Fotocasa, el ranking de las urbes más caras lo encabeza Barcelona, con un precio medio de 614 euros al mes por un cuarto en una vivienda compartida, seguida de Bilbao (564), Madrid (562) L’Hospitalet de Llobregat (525), Palma de Mallorca (513) y Pamplona, con 507 euros al mes.

Al no existir datos oficiales sobre el mercado del alquiler de habitaciones, las cifras de los portales inmobiliarios son la única información disponible. Así, según el estudio de Fotocasa, las ciudades del Estado que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año son: Bilbao con 15,2%, L’Hospitalet de Llobregat (14,3%), Valencia (10,7%), Villaviciosa de Odón (8,7%), Barcelona (6,9%) y Madrid (6,6%).

Registro del alquiler

Pamplona es por tanto una de las ciudades más caras para vivir de alquiler y es más que probable que la capital navarra junto a su comarca –o al menos parte de ella– sea una de las “zonas tensionadas” que el Gobierno foral pretende establecer para limitar los precios del alquiler, algo que habilita la nueva Ley de Vivienda aprobada a nivel estatal. De hecho, el jueves la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, ya anunció que su departamento va a modificar la normativa foral para adaptarla a la estatal y poder delimitar esas zonas tensionadas.

Para ello, Vivienda está analizando el mercado del arrendamiento en Navarra para lo que puso en marcha en mayo el registro del alquiler, que a día de hoy ya cuenta con cerca de 22.000 contratos. Ahora, el departamento se encuentra analizando los datos recabados y se prevé que comience a poner coto a los desorbitados precios del alquiler en los próximos meses.