El centro integrado de FP CI Donibane de Pamplona ofrecerá el próximo curso el ciclo superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos de la Familia Profesional de Textil, Confección y Piel. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los problemas de espacio del CI Donibane, añadiendo la novedad de que a partir del próximo curso ya no habrá alumnado del IES Biurdana desplazado al colindante centro de FP porque el instituto va a dar cabida en sus propias instalaciones a todas sus alumnas y alumnos. Esta recuperación de espacios permitirá a CI Donibane crecer en la oferta formativa mediante la acometida de nuevas obras de acondicionamiento vinculadas a la pertenencia del centro a la red de Centros de Excelencia de Formación Profesional de España.

Así se lo ha notificado esta misma mañana el Departamento a las direcciones de ambos centros educativos. Todas las actuaciones arquitectónicas necesarias para ello se realizarán durante el próximo verano. Dichas obras de acondicionamiento consistirán en la creación de amplios espacios (850 m2) para la familia profesional de Textil, Confección y Piel que contendrán un taller de confección, de patronaje, área de marroquinería y un laboratorio específico.

Fin al desplazamiento provisional del alumnado del IES Biurdana

En abril de 2015 el Departamento de Educación autorizó el uso de forma provisional por parte del IES Biurdana de una serie de espacios existentes en el CI de FP Donibane, ante la imposibilidad de atender las necesidades de espacios del alumnado en las propias instalaciones del instituto. No obstante, la creciente demanda de enseñanzas de FP aconsejaba una reorganización de determinados espacios del CI Donibane para poder implantar de forma adecuada los ciclos formativos de la familia profesional de Textil, Confección y Piel. Tras constatar que el cálculo de evolución de matrícula prevista para el IES Biurdana permite acoger de nuevo en el centro a todo el alumnado, Educación ha considerado oportuno liberar los espacios ocupados del colindante centro de Formación Profesional. 

CI Donibane es uno de los cinco centros integrados en la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional de España. Esa pertenencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, le ha permitido recibir ayudas para la implantación y desarrollo de cambios metodológicos y digitalización que ahora se podrán llevar a cabo.

El consejero Gimeno ha recordado en su intervención parlamentaria que Educación ya propuso al CI Donibane el pasado curso implantar el ciclo de grado superior de Textil, ofertándolo provisionalmente en horario de tarde, como ocurre en la mayoría de los centros de FP, para hacer más extensa la oferta de estas enseñanzas que tienen una gran demanda por parte del alumnado. Esta propuesta fue rechazada por el centro al entender éste que no se cumplían, en aquel momento, las condiciones para su implantación.

9 ciclos diferentes de FP

CI Donibane alberga en la actualidad a 508 alumnas y alumnos que estudian una oferta compuesta por 9 ciclos diferentes de FP: 3 ciclos de grado básico, 4 ciclos de grado medio y 2 ciclos de grado superior. La recuperación de los espacios propios del centro permitirá ahora la diversificación de su oferta y favorecerá tanto al alumnado de los niveles inferiores de esta familia profesional, al nuevo alumnado interesado, así como al sector productivo por la alta tecnificación de estas enseñanzas.

El nuevo título se unirá así a los títulos de grado superior que ya ofrece el centro en la actualidad, tales como Técnico Superior en Automatización y robótica industrial (3 grupos: castellano, euskera y castellano-inglés), Técnico Superior en Automatización y robótica industrial en modalidad online y Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento (1 grupo en castellano-inglés).

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha valorado que se vayan a desocupar los espacios en el CIP Donibane aunque ha planteado la "duda de cómo quedarán los espacios en Biurdana". "Sabemos que se creó el instituto Iparralde -en el barrio de San Jorge-, y no sabemos si eso aligeró los espacios en Biurdana. Este instituto necesita un planteamiento integral", ha considerado.