La UNED ha inaugurado este martes la segunda edición del Curso para la Mejora de Competencias en Población Migrante para el cual han registrado 215 preinscripciones, 70 más que el año pasado. Este proyecto tiene como objetivo "ayudar a la población migrante con la primera barrera para integrarse en un nuevo país y un instrumento necesario para la búsqueda laboral, que es el idioma", según ha explicado Covadonga Romero, coordinadora del curso.

La directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, ha puesto en valor la importancia de este conocimiento para "solucionar cualquier necesidad, establecer relaciones sociales y salir de los núcleos aislados". La alta demanda de este año ha provocado que se cree lista de espera por lo que Imízcoz ha asegurado que "faltan aspectos por cubrir" entre los que ha destacado el proyecto de voluntariado para practicar conversaciones así como actividades de ocio.

En la inauguración han participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, que han hecho un recorrido por las diferentes aulas donde se imparte castellano a la población migrante, donde han podido comprobar "cómo el lenguaje favorece el crecimiento personal y la integración". La consejera Fanlo ha destacado que "Navarra sabe acoger y abrazar la multiculturalidad y también atraer y retener talento. La universidades son un pilar fundamental para potenciar el talento, del que las personas migrantes forman parte".

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, visitan una de las aulas del curso. Oskar Montero

El curso pasado, de los 10 países de origen a los que pertenecían los interesados, la mayoría procedían de Marruecos (64) y Argelia (11), seguidos de personas de origen pakistaní (5) y ucraniano (5). La coordinadora del curso ha destacado que participaron 75 hombres, de los cuales el 34% "aprovecharon el curso" y 18 mujeres, de las que lo aprovecharon el 66%.

La mayoría de los participantes (35) tenían entre 18 y 30 años. En cuanto asistencia, el 58% de los estudiantes superaron la mitad de las clases asistidas y la coordinara ha destacado que "cuanto más jóvenes, mejor lo aprovecharon".

Entre los alumnos del año pasado se encuentra Hamza, quien también ha participado y ha agradecido "en nombre de todos los compañeros el trabajo de los profesores por su ayuda para aprender cosas importantes del día a día. Sobre todo gracias por el esfuerzo y la paciencia".

El proyecto del curso para la mejora de las competencias básicas en la población migrante comenzó en 2021 con el objetivo de que, a lo largo de 50 horas repartidas en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una, el estudiantado pueda alcanzar una competencia lingüística en castellano básica a través de talleres de refuerzo en las competencias de expresión y comprensión oral, refuerzo en la lectura, talleres sobre manejo básico de ordenador y tecnología o planes de acompañamiento en los trámites administrativos o médicos para contribuir en el proceso de autonomía. Durante el curso, también se ofrece acompañamiento en el conocimiento de la ciudad y sus recursos, y se imparten clases de apoyo socioeducativo para sus hijos e hijas con dificultades escolares.

Estas actividades están desarrolladas por personas voluntarias del ámbito universitario, siendo estas estudiantes de todos los grados o alumnado de cualquier máster y del curso de acceso a la universidad. De esta manera, el estudiantado voluntario puede contribuir a "reforzar la cohesión universitaria, así como la integración y adaptación del grupo de estudiantes migrantes en la sociedad navarra".