El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este viernes que la decisión de cerrar el paritorio del Hospital García Orcoyen de Estella durante mes y medio estuvo "basada en la responsabilidad" y que "de volverse a dar esta situación, repetiríamos sin ninguna duda". "Por encima de las cuestiones políticas, mediáticas o la contestación social está la responsabilidad de cuidar y curar a los ciudadanos", ha señalado.

Domínguez ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar este asunto está resuelto desde el pasado día 22 de enero y que el 5 de diciembre se decidió cerrar el paritorio del Hospital de Estella de manera temporal por la falta de especialistas en Ginecología disponibles para "garantizar la atención segura y de calidad que las pacientes de este servicio requieren las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Ha detallado que desde el 5 de diciembre hasta el día 22 de enero "se ha logrado reforzar la plantilla de tal forma que se podía garantizar la atención de toda la cartera de servicios de Ginecología y Obstetricia y se decidió recuperar la actividad de forma integral, incluidos los partos".

El consejero ha precisado que la situación en el Hospital de Estella es la siguiente: "De las 8 plazas del Servicio de Obstetricia y Ginecología, cuatro están de baja médica (dos de baja por maternidad y dos por contingencia común), dos en reducción de jornada y dos en jornada completa (una de ellas en comisión de servicio de un profesional del Hospital Universitario de Navarra de Pamplona)".

Contrataciones y voluntarios del HUN

Según ha añadido, se han hecho contratos parciales para dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros hospitalarios. También se cuenta con el trabajo de 7 profesionales del Hospital Universitario de Navarra que "voluntariamente colaboran para cubrir algunos turnos y guardias", y se sigue trabajando junto a este centro para cubrir algunas consultas y seguimiento, como los embarazos de riesgo o las ecografías de la semana 20.

El consejero ha incidido en que "nada más lejos de la realidad" que éste sea un servicio desmantelado y ha asegurado que ésta "no era una situación previsible porque las bajas son sobrevenidas".

Fernando Domínguez ha señalado que desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, el servicio de Ginecología del Hospital García Orcoyen ha atendido más de 200 consultas de Ginecología, 150 consultas de Obstetricia, se han realizado 20 intervenciones quirúrgicas, 8 histeroscopias ambulatorias y han asistido a 40 pacientes ingresados en hospitalización, entre otros servicios.

Según ha añadido, "este mes y medio también se han atendido partos, bien porque había dos profesionales disponibles en esas jornadas, tal y como se requiere, o porque, por situaciones de urgencia así ha tenido que ser". "En concreto, han sido un total de 27 mujeres las que han dado a luz en su hospital con total seguridad", ha apuntado, para comentar que "esto no se podía garantizar en todo momento, de ahí la responsable decisión de recomendar acudir a Pamplona, donde se han atendido 17 partos de mujeres del Área de Salud de Estella, muchos de ellos programados o de riesgo, partos que en cualquier caso hubieran sido derivados porque así lo establece el protocolo vigente desde hace años".

Domínguez ha manifestado que, en este caso y en cualquier otro, "si tenemos la más mínima duda de que la seguridad de los pacientes no está garantizada, se tomarán las decisiones que hagan falta para que se garantice, por muy impopulares que sean".

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha manifestado que "entendemos la decisión" que se adoptó, pero ha añadido que "era previsible la situación porque se venía denunciando la falta de personal". "Se tenían que haber tomado medidas", ha dicho, para añadir que "si seguimos haciendo las cosas como están, va a ser muy difícil que se corrija".

Desde UPN, Leticia San Martín ha indicado que "el cierre del servicio de Ginecología no ocurre de un día para otro, viene de lejos" y que "hay una serie de personas que se encargan de gestionar eso". "Esto se podía haber hecho de otra manera y mejor", ha opinado, para señalar que "hay que pedir esa responsabilidad". "Se podían haber tomado decisiones antes y no haber cerrado el paritorio, se han hecho cosas en mes y medio que no se habían hecho antes", ha expuesto.

La parlamentaria socialista Maite Esporrín ha señalado que "hoy es el día de marmota y seguimos con el tema del paritorio de Estella", y ha manifestado que "tiene que priorizar la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes y nos consta que así ha sido". "Además, hay plazas de difícil de cobertura", ha comentado, para añadir que "nos da tranquilidad cómo se ha resuelto el problema".

Por su parte, Txomin Domínguez, de EH Bildu, ha comentado que éste era un "tema conocido". "Se conocía la situación", ha dicho, para añadir que "sabemos la complejidad del asunto pero es imprescindible una planificación y diseño de los recursos humanos". "La Administración podía haber actuado de forma más eficaz", ha opinado, para comentar que "hay que tomar medidas para garantizar la equidad la atención a toda la población navarra, tenemos unos retos importantes que se pueden abordar en la ley foral de Salud pero mientras tanto no podemos mirar cómo pasa el tren, no podemos dejar dejar que se vayan desencadenando estas situaciones".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha comentado que "por encima de todo se ha tenido en cuenta actuar con responsabilidad y poner la garantía y la seguridad e las pacientes por encima de otras cuestiones políticas, mediáticas o incluso de pues de contestación social". "Ha sido una gestión correcta y no vamos a tener la osadía de entrar a cuestionar una baja por enfermedad, ni una comisión de servicios concreta, no es lo que nos compete", ha dicho.

Por parte de Vox, Maite Nosti ha indicado que "ha sido muy difícil por parte del departamento conseguir profesionales que quieran ir" y ha añadido que "hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos". "Al final ha solucionado el problema como buenamente ha podido y además con éxito", ha dicho.