La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que "no es una cuestión que esté encima de la mesa" la posibilidad de que la Comunidad foral envíe agua a otras Comunidades Autónomas por la seguía.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Navarra viene haciendo la tarea históricamente en lo que tiene que ver con infraestructuras relacionadas con el buen aprovechamiento y la buena utilización del agua, y vamos a seguir haciéndolo".

Así, ha planteado "terminar con la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, seguir con la segunda fase del Canal, y todo lo que tiene que ver con modernización de regadíos". De hecho, ha señalado que estos son algunos de los temas que trató en una reunión que mantuvo el pasado viernes con las organizaciones agrarias UCAN, UAGN y Alinar.

Los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Aunque al calor de las manifestaciones en países como Francia, Portugal o Italia, grupos de agricultores independientes ya decidieron la semana pasada salir con sus tractores a las carreteras en algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, será esta semana cuando las acciones se amplíen a otras regiones.

Lo harán convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de manera independientes convocados por redes sociales.

A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas.

Reuniones en Navarra con el sector agrario

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que el Ejecutivo foral "trabaja de la mano" con el sector agrario y lo hace "de manera ordinaria", aunque ha señalado que las reivindicaciones de los agricultores en las últimas semanas "tienen más que ver con un marco normativo europeo que lo que tiene que ver con competencias del propio Gobierno de Navarra".

Chivite ha explicado que el pasado viernes mantuvo una reunión con las organizaciones del sector UCAN, UAGN y Alinar. "Venimos trabajando con ellos de manera ordinaria. De hecho hoy mismo ha habido una reunión, porque una de sus principales reivindicaciones es la mano de obra. Ha habido una reunión entre Alinar y el Servicio Navarro de Empleo para buscar fórmulas de cómo agilizar esas maneras de contratar gente", ha indicado.

Así, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "nosotros venimos trabajando con ellos de la mano". "De hecho, tenemos encima de la mesa dos propuestas que estamos trabajando en torno a la ley de Desarrollo Rural y la ley de Despoblación, que se van a trabajar a lo largo de este año, y nuestra propuesta ha sido trabajar de la mano con el sector e intentar acercar posturas", ha añadido.

Chivite ha asegurado que el Ejecutivo foral puede "hacer alguna cosa más, como todo lo que tiene que ver con la agilización o simplificación de trámites administrativos". "Es una de las cosas que nos trasladaron el viernes en la reunión y procuraremos atender esta revindicación, pero tengo que decir que Navarra es una de las pocas Comunidades que ha adelantado el pago de la PAC y eso también ha sido agradecido por el sector", ha señalado.