El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra, "creado en redes sociales", sin un portavoz concreto, ha redactado un manifiesto reivindicativo para la protesta de este martes 6 de febrero.

Este lunes dos agricultores se han desplazado hasta el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en Pamplona, para registrar sus peticiones, entre las que piden al Ejecutivo foral, por este orden, que si durante las protestas reciben algún tipo de sanción, sea retirada. Además, insisten en recuperar el régimen de módulos -un modelo de tributación que se regía por la estimación de ingresos y no por los ingresos reales-.

Este movimiento indica en el texto que se ha constituido por "el abandono sufrido por parte de las organizaciones agrarias y administraciones".

Comunicación oficial

La Delegación del Gobierno ha recibido la comunicación de tres marchas para este martes 6 de febrero: una en la zona de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar; otra desde Valtierra a Tudela; y otra desde Cintruénigo hacia Castejón y Tudela.

Profesionales del sector en Tierra Estella también tienen intención de sacar sus tractores a las carreteras por la propia Ciudad del Ega, Viana y Los Arcos, aunque no ha sido informada la Delegación del Gobierno.

Desde este organismo destacan que "el derecho a reunión" debe informarse entre 30 y diez días naturales antes o en el plazo de 24 horas con carácter de urgencia para conservar el orden público en las zonas donde se realicen. En el caso de que no se haya recibido dicha comunicación, estas concentraciones pueden correr el riesgo de ser sancionadas.

Las exigencias

Este movimiento, que no quiere contar con la participación de UAGN, EHNE y UCAN, ha elaborado un listado de 16 peticiones genéricas para todo el sector en el Estado.

"Estamos unidos para defender nuestra actividad; por eso, este 6 de febrero comenzaremos movilizaciones con tractores hasta que nos escuche el Ministerio de Agricultura", encabeza su manifiesto.

Entre las reclamaciones, rebajar las exigencias de la Política Agraria Común en materia medioambiental, disminuir la burocracia, derogar la Agenda 2030 contra el cambio climático y leyes como la de bienestar animal, confeccionar una política de agua, cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, aranceles para productos que proceden de terceros países y claridad en los etiquetados para conocer el origen de los productos.

Asambleas de UAGN

Al mismo tiempo UAGN continúa con sus asambleas este lunes por Tudela a la mañana, y Pamplona y Sangüesa a la tarde, para explicar las razones de las próximas movilizaciones. Esta organización agraria saldrá con EHNE y UCAN en defensa del sector, aunque todavía carecen de una fecha.

UAGN argumentó la semana pasada estas protestas: por el envejecimiento del sector por la falta de relevo generacional ante una PAC cada vez más difícil de gestionar y restrictiva, por la competencia desleal de productos de terceros países, por lograr un impuesto a las grandes superficies que revierta en agricultores y ganaderos y por la aprobación de una ley contra la despoblación.

Reacciones de los partidos

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que las protestas de los agricultores son "justas" y "tienen el apoyo de UPN". "La Unión Europea debiera ser más sensible a las demandas de los agricultores y los ganaderos. Siempre se dice que son un sector esencial porque son un sector esencial. No se merecen lo que están sufriendo, no se merecen el trato que se les está dispensando desde las administraciones", ha manifestado.

Esparza ha criticado, además, que el Gobierno de Navarra es "cada vez más restrictivo con ellos, cada vez tienen más obligaciones y menos derechos, cada vez hay más burocracia y cada vez hay menos ayudas; eso no puede ser, así no hay un sector que se mantenga". "Se legisla sin escucharlos, sin pactar con ellos y sin saber qué consecuencias tienen las leyes que se aprueban en Bruselas", ha rechazado, para afirmar que "el Gobierno de España está demostrando que no tiene fuerza, que no tiene el peso político suficiente para marcar una línea en Europa". Además, ha opinado que "el Gobierno de Navarra puede hacer alguna cosa para ayudar a este sector, puede ser más o menos flexible, comprender más o menos a los agricultores, escuchar más o menos a los ganaderos".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado que "está habiendo un movimiento auspiciado por Vox, al margen de las organizaciones agrarias, que va a utilizar este tema contra el Gobierno de Navarra y de España". "Quieren derogar la Agenda 2030, hablan de proteger a los agricultores, igual que el PP, pero cuando tuvieron que votar el decreto de la calidad de la cadena alimentaria, donde se ponía un tope mínimo de venta para esos productos del campo, votaron abstención, no lo apoyaron; y cuando tuvieron que votar el proyecto de ley en el Congreso, tampoco lo votaron a favor. Ya vale de mucha proclama para atacar al Gobierno, mientras cuando tienen que apoyar a los agricultores votan no", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que entienden las solicitudes de los agricultores y "no solo las entendemos sino que en buena medida las podemos compartir como es una solicitud de agilizar y disminuir cuanto se pueda la burocracia o la eliminación de leyes ambientales y de protección animal que les afectan de manera muy restrictiva, o precios por encima de pérdidas, o recuperar el sistema de módulos". "Son cuestiones que se podrían debatir", ha dicho, para añadir que "estamos ya hablando con muchas de estas agricultoras y de estos agricultores y hay que buscar una solución". "Estamos dispuestos a atender al sector como corresponde, un sector básico y vital en todos los lugares, pero en Navarra, determinante", ha subrayado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha manifestado su "apoyo" a los agricultores navarros y españoles que van a salir a la calle "para pedir al Gobierno que se ponga manos a la obra". "Los agricultores no necesitan palos en las ruedas, sino medidas para mejorar su situación", ha dicho, para comentar que "ante el desprecio y la inacción de los Gobiernos de la señora Chivite y del señor Sánchez, desde el PP, tanto a nivel nacional como aquí, vamos a seguir trabajando para defender todos los derechos que tienen los agricultores". "Es inaudito que este Gobierno no haga nada con lo que está haciendo el Gobierno francés que ataca de manera directa e injusta a los productos de nuestra comunidad y de los agricultores españoles", ha expuesto.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha mostrado que Vox "apoya" a "todos los trabajadores del campo navarro" y les ha animado a secundar las movilizaciones en España y Europa. "El fanatismo climático solo trae ruina y miseria para el campo y para las clases medias y trabajadoras", ha dicho, para comentar que "las políticas climáticas son una estafa, son una ruina para agricultores, ganaderos y transportistas".

"Los agricultores españoles tienen muchos motivos para tomar las calles, unos de ellos son los 115 millones que se les va a dar a Marruecos para el cultivo del olivo marroquí sabiendo que en España este sector está pasando precisamente por una crisis", ha dicho, para añadir que "el Gobierno ha dado 5 millones a los marroquíes también para que potabilicen el agua, cuando se los ha negado exactamente esos 5 millones a Murcia para realizar lo mismo". "No sabemos cuál es el objetivo de este Gobierno, que pretende destruir el campo", ha afirmado.