El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin, ha anunciado este martes que el sector va a movilizarse la próxima semana, como ya está ocurriendo en Francia y en otros países europeos.

Bariáin ha señalado que hablará con EHNE y UCAN para confeccionar acciones conjuntas en defensa de un sector que "está desapareciendo por la Política Agraria Común (PAC)".

Todavía no ha puesto fecha, pero prevé que las primeras protestas se convoquen la próxima semana, en línea con lo que están planteando las organizaciones nacionales (ASAJA, COAG y UPA). "Son acciones sin límite en el tiempo y en la contundencia", ha advertido.

(I-d) Gonzalo Palacios, Félix Bariáin y Luis Miguel Serrano. Iban Aguinaga

El presidente de UAGN ha estado acompañado de su vicepresidente, Gonzalo Palacios, y de su secretario general, Luis Miguel Serrano, en una sala de prensa atestada de medios de comunicación.

Una media de 61,5 años

Bariáin ha remarcado que la PAC ha llevado a que la media de edad del sector primario en la Comunidad Foral alcance los 61,5 años, "algo que no ocurre en ninguna otra actividad", ha añadido.

Ha especificado que no quieren que haya "ni políticos ni partidos en estas protestas que buscan asegurar el futuro de la agricultura y de la ganadería, de los pueblos y de una alimentación sostenible".

"Queremos un impuesto a la gran distribución y que ese dinero revierta en el sector primario"

Félix Bariáin - Presidente de UAGN

Ha hablado de movilizaciones, pero que no perjudiquen a otros profesionales como los transportistas, que "tienen reivindicaciones" en las que coinciden. A continuación, Bariáin ha insistido en varias ocasiones que abogan por "la concertación y el diálogo" para solventar la situación que atraviesan. Una negociación con todas las administraciones: el Gobierno de Navarra, el Estado y Europa.

Las reivindicaciones

UAGN reclama un impuesto a la gran distribución que revierta en agricultores y ganaderos; aplicar con "contundencia" la ley de la Cadena Alimentaria y sancionar los incumplimientos; cambiar de manera "rotunda" la PAC; evitar la desaparación de la agricultura familiar; exenciones para las cuotas de la Seguridad Social y así incentivar la contratación; aprobar una ley para frenar el despoblamiento en línea con la normativa de Desarrollo Rural; exenciones fiscales en el medio rural al no disponer de los mismos servicios que en la ciudad; apoyo "real" a la ganadería extensiva e intensiva y respaldo "verdadero" a los agricultores y ganaderos.

"Un monstruo funcionarial"

Bariáin ha profundizado en la problemática que genera la PAC en el sector. "No puede ser que se haya convertido en un absoluto monstruo funcionarial que no sirve para garantizar los ingresos de la agricultura y de la ganadería, que es uno de los principios fundacionales de esta Política Agraria Común".

Félix Bariáin, en un momento de su intervención. Iban Aguinaga

Para el presidente de UAGN, la actual PAC "está llevando a la desaparición del modelo de agricultura familiar y quien lo va a pagar a corto plazo también es el consumidor, que va a tener que pagar más por unos productos probablemente de menor calidad".

"No va contra la sociedad"

Bariáin ha repetido que estas movilizaciones no van "en contra de la sociedad" sino en defensa de ella, ya que tanto agricultores como ganaderos constantemente defienden que "haya un sector sólido para que cuando una persona abra el frigorífico disponga de alimentos de calidad".

6 de febrero

Agricultores de toda España, por medio del canal de WhatsApp, están haciendo una llamada para salir a la calle el martes 6 de febrero. En relación a esta protesta, Bariáin ha respondido que no han valorado si se van a sumar. "Lo tenemos que decidir a nivel nacional, pero no lo descartamos", ha dicho. Al ser preguntado por esta movilización, convocada "al margen de sindicatos", ha indicado que "cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente".