El Hospital Universitario de Navarra (HUN) del Servicio Navarro de SaludâOsasunbidea participará junto a otros nueve hospitales de todo el país para apoyar las acciones conjuntas del proyecto europeo más reciente en el ámbito del cáncer.

Y es que ha sido seleccionado como entidad afiliada para la Red de Centros Oncológicos Integrales de la Unión Europea, una acción conjunta denominada CraNE (European Network of Comprehensive Cancer Centres) como respuesta a la Iniciativa Emblemática número 5 del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer (EBCP, por sus siglas en inglés).

En dicha iniciativa se establece, además de la acreditación del centro, que la Comisión Europea creará a partir del 2025 una red para la Unión Europea que vincule los Centros Oncológicos Integrales (CCC) reconocidos en todos los estados miembros.

En una primera ronda de selección en España, el HUN ha sido seleccionado junto al Vall d'Hebron de Barcelona (centro certificado previamente por la OECI), el Hospital de La Paz de Madrid, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y el Hospital Universitario de Donostia.

Esta selección, informa el Gobierno Foral, impulsará el desarrollo y certificación del centro en su totalidad en unos estándares de calidad que afectan a todos los dominios de la atención oncológica, y la labor de ejercer el acompañamiento a otros centros no seleccionados y que igualmente quieran acceder a la certificación.

Una red europea de centros oncológicos

El principal objetivo del CraNE es crear una red europea de centros oncológicos para apoyar la implantación de la detección precoz, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo a los supervivientes del cáncer, la investigación y la formación del personal oncológico con garantías de calidad.

A su vez, el Plan Europeo de la Lucha Contra el Cáncer pretende garantizar que el 90 % de los pacientes que reúnan los requisitos necesarios sean tratados en el marco de los centros integrales para el año 2030 y, por tanto, garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas posibilidades de acceso a la excelencia en el campo de la Oncología.

El HUN garante de estándares europeos

La elección del hospital navarro ha sido la respuesta al informe presentado por el departamento de Salud en noviembre al considerar que en torno a él se dan todos los aspectos del ecosistema sanitario necesario en la estrategia y definición de planes respecto al cáncer alineados con la Estrategia Europea, desde la prevención y promoción, asistencia integral al paciente, con el entorno de gestión, investigación, innovación, digitalización y docencia-universitario necesarios.

Todo ello, subrayan, con los máximos estándares de calidad europeos y con la implicación total del Ejecutivo, tanto en los compromisos inversores como en la implicación estratégica de Salud, a través del propio departamento, Osasunbidea, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Sistemas de Información, IdisNA y la Fundación Miguel Servet Navarrabiomed.