El músico navarro Peio Lekumberri, un joven artista y dramaturgo de 27 años natural de Sada, ha querido poner sintonía a las reivindicaciones del campo navarro. Hijo y nieto de agricultores y amas de casa de pueblo, Peio, que suele echar una mano en el campo siempre que ha hecho falta, sabe bien de lo que canta. Ha compuesto la canción titulada Segunda siembra, como alegoría a las segundas oportunidades, a raíz de las concentraciones que han sacado los tractores en las principales carreteras y vías de circulación.

Lekumberri entona esta canción protesta acompañado de guitarra y armónica, que define como "una canción de resistencia pacífica, una canción sobre paisajes y otras formas de vivir, sobre el campo y lo que puede llegar a ser".

En el marco de las actuales reivindicaciones, el joven cantautor navarro, que recorre en un vídeo las calles de Ujué, recuerda que "durante estos días las ciudades son ocupadas por el sector agrario, reivindicaciones hay muchas y diversas, centrémonos en lo que nos une: El deseo de un medio rural actual: inclusivo, tolerante, abierto y rentable. Y una mirada al decrecimiento y el respeto al suelo y las manos que nos dan de comer", reclama en un optimista mensaje en el que canta sobre cuidar la tierra labrada y los orígenes del agro.