El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indica que, según los resultados preliminares, la vacuna de la gripe de esta temporada presenta “una efectividad moderada” –un nivel que, como han explicadon, es bueno en relación a otros años– y, de hecho, estima que “la vacunación antigripal ha evitado más de 200 ingresos hospitalarios” en la Comunidad Foral.

Así, tras señalar que algo más de 160.000 personas en Navarra se han inmunizado frente a la gripe en esta temporada, el jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Jesús Castilla, ha aclarado este miércoles que una vacuna “no garantiza que una persona no pueda tener gripe”. No obstante, ha añadido que “la probabilidad de que un individuo vacunado ingrese en el hospital igual se reduce a la mitad”. El problema, como ha apuntado, es que “no podemos poner nombre y apellidos a la persona que hemos prevenido y, entonces, nadie se da por aludida”.

“No podemos poner nombre y apellidos a la persona que hemos prevenido y, entonces, nadie se da por aludida”

Jesús Castilla - Jefe de Enfermedades Transmisibles

Datos del último informe

La efectividad vacunal es una de las conclusiones del último informe de vigilancia epidemiológica, que ha publicado este miércoles Salud Pública y que, por tercera semana seguida, constata un descenso de la incidencia de los virus respiratorios. Entre el 29 de enero y el 4 de febrero bajaron las consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 753 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 67 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 17 por 100.000, a covid-19. 

Respecto a la gripe, el informe destaca que continúa el descenso de las hospitalizaciones –se registraron 26, 17 menos que la semana anterior– y consultas en Atención Primaria. Entre los casos de gripe subtipados, indica que el 64% fueron gripe A (H1N1) y el 36%, A (H3N2). 

La circulación del coronavirus también se mantuvo “en niveles bajos”, si bien causó 13 ingresos –la misma cifra que la semana previa–. En Navarra más de 117.000 personas se han vacunado frente a la covid.

En relación al virus respiratorio sincitial, el informe señala que “no ha generado ingresos pediátricos en las últimas dos semanas, pero siguen detectándose casos esporádicos, principalmente en edades avanzadas”. En concreto, en la última semana se confirmaron 10 casos –9 menos–, de los cuales 5 requirieron ser hospitalizados –4 menos–. 

Baja la incidencia de neumonías

Los expertos de Salud Pública también constatan que “desciende la incidencia de neumonías, aunque sigue siendo alta, con confirmaciones frecuentes de neumococo y Mycoplasma pneumoniae”. 

Por todo ello y para evitar los casos graves de infecciones respiratorias en personas vulnerables (lactantes, mayores o enfermos crónicos) y las de su entorno, Salud Pública recuerda combinar las siguientes medidas preventivas: vacunación de la covid-19 y de la gripe, mantener una distancia física interpersonal de más de metro y medio, usar mascarilla y una ventilación adecuada. 

Finalmente, el informe recoge que del 22 al 28 de enero se registraron 145 defunciones en la Comunidad Foral. Así, la mortalidad general “sigue descendiendo”, pero “todavía se mantiene algo por encima de la mediana de otros años por estas fechas”.