El nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, oficiará por primera vez la misa de las Javieradas 2024, que tendrán lugar los sábados 10 y 16 de marzo con el lema 'Corazones en camino', un "guiño" al eslógan del Domund 2003.

Según ha explicado el director de las Javieradas, Óscar Azcona, en una rueda de prensa este martes, "la gran novedad de este año estriba en el nombre propio del pastor que las convoca, el nuevo obispo y pastor de esta diócesis. Este acontecimiento navarro hará posible que se acerque y pueda conocer un poco más la realidad de nuestra diócesis y nuestra Comunidad foral".

Según ha explicado, el tradicional Vía Crucis partirá del Hotel Yamaguchi y la eucaristía se celebrará en la explanada del castillo de Javier. El sábado 10, el Vía Crucis será a las 8 horas, y a las 10 horas será la misa ante el castillo. El sábado 16, el Vía Crucis será a las 15 horas y la Misa a las 17 horas. La misa de acogida del peregrino será el sábado 9 a las 17 horas, y a las 20 horas tendrá lugar la oración en Sangüesa.

Presentación de las Javieradas 2024 a la que han acudido representantes de todas las entidades colaboradoras Patxi Cascante

Azcona ha esperado "que todas las personas que participen se sientan acogidas en Javier" y ha pedido que quienes acudan actúen "con responsabilidad, civismo, prudencia y un cuidado exquisito por el medio ambiente y la casa común, como nos dice el Papa Francisco". "Que nos encontremos todos en Javier con un solo corazón", ha reclamado, tras animar a la participación "a los de casa y a los que deseen venir desde otros lugares de la geografía española".

Por su parte, Vicente Marcuello, superior de los Jesuitas de Javier, ha explicado que la Novena de la Gracia tendrá lugar desde el lunes 4 de marzo hasta el martes 12 de marzo. Como novedad, ha indicado que se va a recuperar el espacio de la basílica para la celebración de las eucaristías, salvo las de las 12 horas, que se mantendrá en el auditorio "por cuestiones de logística".

En cuanto a la difusión de las Javieradas, Alfredo Caballero, responsable de medios de comunicación, ha remarcado que se pretende continuar con las iniciativas lanzadas hace unos años, como las redes sociales, la app y la web, así como impulsar la sostenibilidad económica de las Javieradas con la campaña 'Amigos de las Javieradas', a la que "se van sumando nuevos ayuntamientos, instituciones y empresas". Además, se ha lanzado la campaña 'Un peregrino, un euro', para buscar "que una pequeña ayuda, juntándose con muchas, se convierta en una gran ayuda" para la sostenibilidad de las peregrinaciones.

49

Fotos de la primera Javierada de 2023: Misa en Javier Iñaki Porto

Según ha añadido, la segunda Javierada se retransmitirá en streaming y se colocará una pantalla gigante en la explanada para que los peregrinos "puedan seguir mejor la eucaristía". Antes de la misa, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar un programa en directo desde la explanada para entretener a los asistentes y "transmitir la esencia" de las Javieradas.

El proyecto misionero que se apoyará este año será el del navarro José Carlos Fernández, en Brasil, que consiste en reformar una escuela en el Amazonas para más de 650 niños.   

NORMAS GENERALES DE LAS JAVIERADAS

Por su parte, el responsable de la Comisión de asesoramiento, Eradio Ezpeleta, ha agradecido la labor de las más de 900 personas que colaboran "en la buena marcha" de las Javieradas. También ha destacado que tanto peregrinos como ciclistas y vehículos "tienen que tener en cuenta el reglamento general de circulación, aunque se corten las carreteras". También ha pedido que se atiendan "las indicaciones de las autoridades competentes en cada momento".

La aplicación móvil de las Javieradas contiene una carpeta llamada 'Peregrina Seguro' en la que se pueden consultar las nomas, consejos, indicaciones para el tráfico. Del mismo modo, incluye accesos directos a las herramientas de My112 y AlertCops.

En cuanto a los vehículos, estos deberán cumplir las restricciones de velocidad, restringir las idas y venidas innecesarias de los coches de apoyo, prestar especial atención a las paradas en los arcenes y lugares no adecuados, y tener "mucha paciencia ante las retenciones y esperas que por la aglomeración se provoca, fundamentalmente en las salidas, cuando ya finalizan las Javieradas".

42

Disfrutando del camino a Javier Unai Beroiz

Los peregrinos, por su parte, deberán circular por la izquierda, con elementos luminosos o reflectantes durante toda la marcha y prestar atención a los cruces y cambios de dirección. Los ciclistas serán considerados vehículos y deberán cumplir con el reglamento de circulación, emplear casos de protección y elementos luminosos o reflectantes y circular por la derecha, aunque la carretera esté cortada.

Además, ha incidido en que en el cruce Liédena-Yesa-Javier, los peregrinos se dirijan hacia Sangüesa y los vehículos hacia Yesa "para evitar encuentros entre vehículos y caminantes".

Según Ezpeleta, se va a establecer un puesto de coordinación junto al mosaico de San Francisco Javier, al lado de la Cruz Roja, que será también punto de encuentro de personas perdidas e incidencias.

Por último, en nombre de Caja Rural de Navarra -colaborador oficial de las Javieradas-, Javier Martínez ha mencionado actividades como el concurso de dibujos dirigido a niños de entre 8 y 12 años, o un espacio de juegos y pintacaras en la explanada de Javier el 16 de marzo de las 14 horas a las 16:46 para "hacer más amena la espera" de quienes aguarden a sus familiares.