El consejero de Educación, Carlos Gimeno, se ha mostrado "sorprendido" por la demanda de un grupo de docentes sin plaza pero con oposiciones aprobadas que reclaman la creación de listas subsidiarias en la OPE de 2024, ya que ha recordado que una ley de 2022 recoge este asunto y el Gobierno "no puede no cumplir las leyes".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al I Congreso Nacional de Formación para el Empleo, Gimeno ha respondido así a las reclamaciones expresadas por profesorado de Primaria y Secundaria que había mostrado su "preocupación ante el posible incumplimiento" por parte del Gobierno de Navarra de la normativa sobre la formación de listas de aspirantes a la contratación temporal en los procesos de estabilización.

Al respecto Gimeno ha confirmado que el departamento ha recibido varias instancias para que tengan prioridad los aprobados sin plaza de oposiciones o de pruebas anteriores, una cuestión "recogida desde hace dos años en la Ley Foral 19/2022 en la disposición adicional segunda. Es decir, es una cuestión trabajada perfectamente en mesa general, donde obviamente están las representaciones sindicales y aprobada por el Parlamento".

"Por lo tanto, el Gobierno lo que puede hacer son muchas cuestiones, pero no puede no cumplir la ley", ha zanjado tras mostrar su "sorpresa" por esas reclamaciones.

Por otro lado y preguntado por el proceso de votación sobre el cambio a la jornada continua en el que están inmersos 159 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra, Gimeno ha confirmado que los centros "están trabajando en el ámbito de la resolución con toda la normalidad".

Ha recordado que es la propia normativa, la Orden Foral y la resolución que ha dictado el Departamento de Educación "la que permite la participación de las comunidades educativas, fundamentalmente la participación de las familias, una vez que el Consejo Escolar da el pistoletazo de salida".

"Esperemos que todo se desarrolle la máxima normalidad con la máxima cordialidad y que los centros y las comunidades educativas finalmente establezcan bien sus tiempos de aprendizaje y profundicen en una cuestión que es importante ahora mismo en un periodo postpandemia, donde la educabilidad ha cambiado, donde nada tiene que ver entre la educación de 2007 con la educación de ahora", ha expuesto.

"Más allá de la dicotomía jornada continua-jornada partida, creo que debemos profundizar en el debate y analizar los tiempos de aprendizaje del alumnado para poder organizar las jornadas escolares y luego, además, partir hacia un proyecto que tiene el Departamento de Educación, que es la educación a tiempo completo, la educación a 360 grados con otras instituciones o con otras organizaciones, fundamentalmente con los municipios", ha animado el consejero Gimeno.