El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, subvencionará con un total de 393.000 euros la colaboración de distintos grupos de voluntariado de entidades locales y ayuntamientos en materia de emergencia y protección civil.

Concretamente, las ayudas se dirigen a las agrupaciones municipales de bomberos voluntarios, a las organizaciones locales de personas voluntarias de protección civil, y a entidades de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la protección civil.

Las tres convocatorias financiarán las actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2023 y 31 de octubre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de marzo de 2024, a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

La primera subvención, dirigida a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de personas voluntarias de protección civil, cuenta con un importe total de 120.000 euros; 94.000 para gastos corrientes y 26.000 para gastos en inversiones.

Por su parte, la segunda convocatoria tiene como beneficiarios a los ayuntamientos que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios, y cuenta con 203.000 euros, 181.000 para gastos corrientes, y 22.000 para gastos en inversiones.

Por último, la tercera convocatoria se dirige a entidades de voluntariado en el ámbito de la protección civil que hayan suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra en esta materia. Los diferentes ámbitos de actuación de estas entidades se circunscriben a actividades de búsqueda y rescate, en algunos casos con el uso de perros entrenados o en ambientes de difícil acceso y desarrollo complicado, como cuevas y simas, y actuaciones de colaboración en grandes emergencias o de prevención de accidentes de montaña. Esta subvención cuenta con 70.000 euros, de los cuales 55.000 serán destinados a los gastos corrientes, y 15.000 para gastos en inversiones.