El número de consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios continúa descendiendo una semana más en Navarra, donde la gripe se mantiene en una circulación "epidémica con intensidad baja y tendencia descendente".

Según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 5 al 11 de febrero, desciende el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 683 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 53 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 7 por 100.000 a Covid-19.

Descienden a 17 los ingresos hospitalarios por gripe -frente a 27 la semana anterior-. Entre los casos de gripe subtipados, el 60% fueron gripe A(H3N2) y el 40% A(H1N1), constatándose un cambio en el subtipo dominante.

Se mantiene en niveles bajos la circulación del covid-19, que ha ocasionado 12 ingresos hospitalarios. Continúa la circulación esporádica del virus respiratorio sincitial. En total se han confirmado 8 casos, 7 de ellos hospitalizados, uno menor de 15 años.

La incidencia de neumonías sigue alta, con confirmaciones frecuentes de neumococo y Mycoplasma pneumoniae.

Según señala el ISPLN, "continúa el descenso de las hospitalizaciones y consultas en atención primaria por gripe. El covid-19 sigue circulando en niveles bajos. Siguen detectándose casos esporádicos de virus respiratorio sincitial, principalmente en edades avanzadas".

Resultados preliminares indican una "efectividad moderada" de la vacuna antigripal de esta temporada, y se estima que" ha evitado más de 240 ingresos hospitalarios en Navarra". La vacuna del covid también muestra una "efectividad media-alta" para prevenir ingresos hospitalarios, estimándose que ha evitado "más de 85 ingresos en esta temporada".   

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 29 de enero al 4 de febrero se registraron 128 defunciones. Sigue descendiendo la mortalidad, "volviendo a situarse en valores promedio".