La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha afirmado que "esta es la legislatura de resolver el futuro del Monumento a los Caídos".

La consejera ha respondido a la pregunta del parlamentario de Contigo Zurekin Carlos Guzmán sobre la propuesta de derribo del monumento 'Navarra a sus Muertos en la Cruzada-Monumento a los Caídos', durante el pleno de control al Gobierno que se celebra este jueves en el Parlamento de Navarra.

Ollo ha explicado que se encuentra trabajando con el Ayuntamiento de Pamplona, el competente en esta materia, para resolver el futuro del "edificio de exaltación franquista más vergonzoso que hay en Navarra".

La consejera ha señalado que "el edificio no está ya resignificado, como señalan algunas fuerzas políticas" y ha explicado que "cualquier reforma o derribo tiene que estar jurídicamente blindada".

Guzmán ha comentado que se trata de un monumento franquista en sí mismo y que "no aporta nada a Pamplona". "Su única finalidad es ensalzar los valores fascistas y franquistas", ha añadido, y ha pedido al Gobierno que avance en esta cuestión teniendo en cuenta a las asociaciones memorialistas.