Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 20:12

Vuelve la normalidad a las carreteras y el agua del Ebro anega garajes en Tudela

La punta de la crecida del Arga pasó por la Comarca de Pamplona sin ocasionar daños de relevancia

Fotos de las inundaciones en Navarra este miércolesFermín Pérez-Nievas

73

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Navarra, Miranda, Álava y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2.100 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos.

El río Arga en Funes ha alcanzado también este miércoles su punta más alta, con 800 m/s y en Logroño los 950 m/s de caudal.

La punta de la avenida ha llegado esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón, y ha alcanzado los 2.000 m3/sg.

El río Ebro a su paso por Castejón y Tudela y el Arga en Funes han centrado la atención en una jornada en la que las alertas se trasladan al sur de Navarra, tras las intensas lluvias que este martes dejaron ríos desbordados en el norte y centro. A mediodía de este miércoles el Ega en Andosilla, que ha estado en prealerta, y el resto de ríos van volviendo poco a poco a la normalidad. (Consulta la última hora de las riadas al pie de esta noticia)

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado que no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos" por la crecida de los ríos al sur. El Arga ha tenido su máxima punta a las 9.30 horas en Funes, superior a 2.000 metros cúbicos / segundo. Por el río Ega ya ha pasado la punta y decrece el caudal sin generar afecciones a los núcleos urbanos.

Esta jornada, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río Ebro ha alcanzado caudales extraordinarios. A mediodía pasaban los caudales máximos por Castejón, menores de lo previsto inicialmente, unos 2.080 m3/segundo. Tudela ha recibido el punto máximo de la crecida esta madrugada, con un caudal de entre 2.050 y 2.100 m3/s. Por otro lado, ha vuelto la normalidad a la gran mayoría de las carreteras en el norte de Navarra tras el paso de las lluvias. (consulta aquí qué vías siguen cerradas).

En Pamplona, vuelta paulatina a la normalidad.

Las imágenes que ha dejado el temporal de lluvias en Navarra.Iban Aguinaga/Fermín Pérez-Nievas/ Javier Arizaleta

260

Estado de las carreteras en Navarra:

La punta de la crecida del Ebro deja Castejón y provoca inundaciones en la Ribera Alta

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2.100 metros cúbicos por segundo.

TUDELA. La calle Verjas, Huerto del Rey y la calle Patio han sido las primeras en ver como sale el agua de las alcantarillas y sumideros. La riada será menor que en 2021 pero la noche de insomnio no será distinta para los vecinos de la capital ribera.

Los Garajes de estas calles y de la plaza San Francisco están siendo anegados con la ayuda de los Bomberos. A pesar de que en Castejón está bajando el nivel desde el mediodía, en estos momentos en Tudela hay 1988 m3/segundo y 4,50 metros de altura.

El Ebro se ha salido también en el paseo del Prado de Tudela, donde se habían hecho obras por valor de casi 4 millones de euros y se iba a inaugurar en dos semanas. La vegetación nueva, los juegos infantiles, las farolas y el mobiliario urbano van a pasar toda la noche inundados.

La CHE prevé que la punta de la crecida del Ebro llegue a Tudela esta tarde

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que la punta de la crecida del Ebro, a su paso por Tudela, llegará a lo largo de la tarde de este miércoles, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón.

Las precipitaciones de días pasados han generado "crecidas importantes" en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos. Este martes provocaron inundaciones en Miranda (Burgos), Álava, La Rioja y Navarra.

Carretera cortada en el acceso a la estación de Irati-Abodi. Acceso restringido para el autobús de la campaña escolar de esquí.

Las carreteras navarras están volviendo a la normalidad y actualmente sólo se encuentra cortada la A-1 en el kilómetro 396 sentido Irún y dos vías de la red secundaria.  Sin embargo, hay que mantener la precaución en la zona norte, ya que con las precipitaciones acumuladas pueden darse deslizamientos de terreno. El mayor riesgo de desprendimiento de taludes se produce a partir de ahora ya que los taludes están saturados de agua.

La consejera de Interior del Ejecutivo foral, Amparo López, hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

El Ebro en Castejón lleva a esta hora una altura de 7,40 metros y arrastra un caudal de 2.046 m3/s, mientras que el Arga en Funes se sitúa en los 6,21 metros y lleva un caudal de 743,78 m3/s.

Crecida del Ebro a su paso por Tudela este miércoles a mediodía.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, acaba de manifestar que no se esperan "grandes afecciones a núcleos urbanos" por la crecida de los ríos al sur de Navarra, tras el episodio de intentas lluvias que ayer causó afecciones en la mitad norte. El martes "sólo hubo una afección importante a núcleo urbano, que fue Villava, y el resto de daños se registraron en campos de cultivo".

La mota de Castejón se ha roto hacia las 12.30 horas de esta mañana, lo que significa que la cantidad de agua que llegará a Tudela y aguas abajo se verá reducida en parte. Varios campos se han visto anegados para la rotura y el agua seguirá llegando hacia los campos anexos que se encuentran en término municipal de Cadreita. De momento, hasta las 13.00 horas no se ha cortado la carretera N-113 aunque las vallas están preparadas y se espera que en breve procedan al corte. Más información aquí.

Ebro a su paso por Tudela a esta hora.

Se mantiene cortada la calzada en la autovía A-1 sentido Irún en Olazti / Olazagutía por desprendimiento y se ha habilitado un desvío por la salida 395. Se han derribado unos pilotes de hormigón, lo que está afectando al tráfico. "Obras Públicas ha movilizado al geólogo, que está trabajando sobre el terreno y, a lo largo del día de hoy, esperamos que la normalidad vuelva a su cauce", ha señalado el Gobierno.

El desbordamiento del río Arga ha inundado las instalaciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el Molino San Andrés. El Molino permanecerá cerrado hasta próximo aviso.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha denunciado que la plaga de castores en las orillas de los ríos está arrasando la vegetación y desplazando troncos de los árboles a los cauces. La actuación de estos roedores agrava la situación cuando se producen crecidas de los caudales como estos días. Más información aquí.