La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, presidió la semana pasada el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, órgano en el que destacó que “la cooperación navarra en sus más de 30 años de andadura ha pasado por diversas fases, pero en general ha seguido una línea de desarrollo progresivo que se vio truncada por la crisis y que supuso un retroceso muy importante en fondos destinados y del que poco a poco, con mucho esfuerzo se ha recuperado”. 

Según detalló, el III Plan Director de la Cooperación en Navarra ha supuesto un empuje “muy importante” a la hora de recuperar la financiación colocando la cooperación de la Comunidad Foral a la cabeza de los territorios de la OCDE. De hecho, el incremento de fondos ha sido notable en los últimos años: desde 2019, el aumento anual ha sido del 19%, alcanzando el año pasado los 18 millones de euros destinados a objetivos al desarrollo. Y la intención del departamento es seguir incrementando esa partida ya que, tal y como indicó Maeztu, para este 2024 el presupuesto asignado superará los 20,1 millones, un 12% más que en 2023. “Estas cifras son un claro reflejo del compromiso y la apuesta decidida, no sin esfuerzo, que el Gobierno de Navarra está realizando en materia de cooperación”, defendió la consejera.

Respuesta a emergencias

Por otra parte, durante la reunión del Consejo también se hizo referencia a algunos de los hitos de este pasado año como la respuesta inmediata de ayuda humanitaria que se dio desde Navarra y que sirvió para atender situaciones de emergencia surgidas en Guatemala o Perú. Además, la crisis en Gaza provocó el llamamiento de emergencia de la UNRWA, al que se respondió aportando fondos adicionales. 

En materia de fortalecimiento institucional, en 2023 se inició un ciclo de formación específica en cada uno de los cuatro enfoques transversales del Plan Director, organizado por la Coordinadora de ONGD, y subvencionado por el departamento de Derechos Sociales. Se continuó avanzando, asimismo, en la mejora de la capacitación de los agentes de la cooperación en Navarra, con una apuesta por la formación y el fomento de la cultura evaluativa. 

Por último, destacaron que durante el año 2023 se celebró el 25 aniversario de la creación de la Coordinadora de ONGD de Navarra, que en estos años se ha convertido en un referente y agente estratégico dentro del sector.