Navarra es una comunidad referente en solidaridad y cooperación internacional. Lo demuestra, por un lado, la respuesta de la ciudadanía y las ONG a las emergencias mundiales y a las crisis permanentes y, por otro, el creciente presupuesto que desde la Comunidad Foral se destina a distintos proyectos solidarios. En 2023, el departamento de Derechos Sociales aumentó la partida dedicada a la cooperación al desarrollo hasta los cerca de 18 millones, lo que supone un incremento del 16,4% con respecto a 2022, que han permitido llevar a cabo 187 intervenciones, la mayoría en Latinoamérica y más de la mitad relacionadas con la salud y la igualdad de género.

En concreto, se pusieron en marcha 146 nuevas concesiones a través de las convocatorias de ayudas a lo largo de todo 2023, a las que hay que sumar, además, seis intervenciones subvencionadas de forma directa a través de convenios con entidades como ACNUR, UNICEF, UNRWA, ANAS o CONGDN. A estas se añaden los 30 programas plurianuales concedidos en años anteriores y que están en ejecución.

Estos datos los ofreció la semana pasada la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en la presentación de la Memoria de Gestión del III Plan Director de la Cooperación ante el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, el órgano consultivo y de participación de la Comunidad Foral en esta materia. En dicho encuentro, Maeztu puso en valor que Navarra es el segundo territorio –detrás de la CAV– entre los países de la OCDE que más presupuesto per cápita destina a objetivos al desarrollo. En términos absolutos, de entre las 38 regiones que ofrecen este tipo de ayuda se sitúa en el puesto 8º. 

América, África, Asia y Europa En lo relativo a la intervención, del total de 187 proyectos de cooperación que se realizaron en 2023, casi la mitad (49%) se llevaron a cabo en Latinoamérica: 57 en América del Sur (sobre todo en Perú y Bolivia) y 36 en América Central (especialmente en El Salvador y Guatemala). Asimismo, la cooperación navarra también se desplegó en África, con 36 proyectos en República Democrática del Congo y Mozambique; en Oriente Medio, con siete intervenciones en Palestina; y en Asia, con dos proyectos en India. Además, en Europa se llevaron a cabo un total de 49 acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y jóvenes cooperantes, desplegadas por las ONGD con implantación en Navarra, aspecto al que se dedicó un 7% del presupuesto total, 1.220.490 euros.

En cuanto a las áreas sobre las que se actuó según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cabe señalar que el mayor porcentaje del presupuesto, un 25,21%, estuvo destinado a acciones relacionadas con la Salud y Bienestar. Le siguieron las iniciativas relativas a la Igualdad de Género, con un 21,72% del presupuesto; las de Hambre Cero, con un 17,56%; y las que tenían que ver con Educación de Calidad, con un 13,85%. 

Las ONG con más presupuesto Por último, y en referencia a los datos de las ONG cuya actividad se financia, cabe destacar que la Fundación Acción Contra el Hambre es la organización que mayores fondos obtuvo en 2023, más de 846.000 euros para un total de 7 proyectos, seguida de la Asociación Comité Español de la UNRWA, con más de 837.000 euros en 5 proyectos, y la Organización Navarra Ayuda entre los Pueblos (ONAY), con más de 812.000 euros para 12 proyectos.