Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, han abierto diligencias penales recientemente a dos varones como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, en el término municipal de Olite.

Redes interceptadas por la Policía Foral.

Los hechos se produjeron cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Tafalla, realizando patrullaje preventivo durante el turno de noche, identificaron a dos varones, de procedencia catalana y balear, y registraron su vehículo, que había infundido sospechas. En el interior del maletero se hallaron tres ejemplares de tritón jaspeado (Triturus marmoratus), dos machos y una hembra, dentro de una bolsa de basura agujereada, junto a unos trozos de musgo, además de cuatro salabres (sacaderas) de pesca y dos linternas. 

Por todo ello se citó, en calidad de investigados, a los dos varones como presuntos autores de un delito medioambiental, al tratarse de una de las especies incluidas, por el Real Decreto 139/2011, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Paralelamente, los agentes procedieron a la devolución de los tritones a su hábitat y a la incautación de los objetos mencionados. Las diligencias propias del atestado han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

Uno de los ejemplares capturados.

El Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.