Miles de personas han salido esta tarde a la calle para denunciar que el actual “sistema heteropatriarcal capitalista explota la fuerza laboral de las mujeres, tanto en el hogar, como en el empleo y en todas las tareas de cuidado”. Subrayan que este trabajo “gratuito y sin ningún tipo de reconocimiento” por parte de las mujeres “les condena directamente a la precariedad y a vivir en una situación de permanente opresión”. Con motivo del 8-M y bajo el lema “¡Nada de negocios con nuestras vidas!”, el movimiento feminista de Euskal Herria denuncia también la brecha salarial, los trabajos feminizados y con “condiciones laborales precarias” y las tareas de cuidado sin ningún tipo de reconocimiento.

Manifestación del 8M en Pamplona (I)

Manifestación del 8M en Pamplona (I) Javier Iraola

Recuerdan que el 30 de noviembre ya hicieron una huelga feminista para exigir un sistema público y comunitario de cuidados y defender el derecho colectivo al cuidado. “El actual sistema de cuidados no sólo está totalmente privatizado sino que es totalmente familiarista”, destacó en su lectura Amaia Zubieta, de la plataforma.

164

Fotos de las concentraciones en Navarra por el '8-M 2024', Día de la Mujer Oskar Montero

Recuerdan también a todas las mujeres y niñas asesinadas, violadas, perseguidas y expulsadas de casa por la violencia machista, y destacan que a día de hoy las mujeres seguimos sufriendo “violencias de diversa índole en el día a día, física, económica, simbólica, institucional...” y para combatirla “necesitamos profundos cambios culturales e institucionales”.

Una nueva concentración

Convocan a su vez una concentración el 22 de marzo, a las 19.30 horas de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y lo hacen entorno a la fecha del 30 de marzo que se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y de Cuidados.

Manifestación del 8M en Pamplona (II)

Manifestación del 8M en Pamplona (II) Javier Iraola

En el manifiesto también se destaca a las mujeres migradas que al llegar a Europa se encuentran con una “Ley de Extranjería a las que deja en una situación de total vulnerabilidad ante las diferentes violencias; en el mundo laboral, en lo que se refiere a la violencia machista, y cómo no, en lo que se refiere al racismo que viven”. Mención especial también para el “genocidio y masacre” que está sufriendo el pueblo palestino” y, en especial, a las mujeres palestinas. “¡Yallah Palestina!”, conscientes de que “los cuerpos de las mujeres son los primeros territorios de conquista”.

La marcha ha partido entorno a las 19.15 horas desde la plaza de Antoniutti precedida por una gran lona, portada con varias mujeres, con el lema 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista). También se han visto carteles con mensajes como 'Somos reales, queremos ser iguales' o 'No me des un día, dame mis derechos'; y se han escuchado consignas como 'Mismo trabajo, mismo salario', 'La lucha feminista será antirracista' o 'Viva la lucha de las mujeres palestinas'.

En la manifestación han participado varias mujeres palestinas para mostrar su "solidaridad absoluta con las mujeres de Palestina" y rechazar "el genocidio que está teniendo lugar en Gaza".

Respecto a las recientes encuestas que revelan que un importante porcentaje de jóvenes se sienten "discriminados" por las políticas de igualdad, Zubieta ha indicado según recoge EFE, que "los hombres tienen una enorme resistencia a ceder sus privilegios".

Manifestación convocada por el movimiento feminista con motivo del 8M en Pamplona. Unai Beroiz

"Pedimos una igualdad de derechos con los hombres" pero "muchas veces los derechos que se creen tener son a costa de las condiciones penosas de las mujeres" en temas como "los cuidados, los temas laborales" o "en las relaciones tanto de pareja o relaciones emocionales". Por ello, ha invitado a los hombres a que "reflexiones si realmente las conquistas de las mujeres suponen un perjuicio o solamente es un sistema de derechos humanos".

Amaia Zubieta ha reconocido que "nos preocupa" esta cuestión ya que "estamos viendo que hay una involución de la gente más joven, que están calando los medios negacionistas de la violencia de género, que está calando el decir sentirse amenazados porque las mujeres estamos logrando nuestro papel social y público". "Claro que nos preocupa, pero desde luego esto va a ser solamente un acicate más para nuestra lucha", ha manifestado.