El número de familias perceptoras de la Renta Garantizada en Navarra descendió en 1.972 en los últimos dos años. Lo ha señalado la consejera de Derechos Sociales y Empleo, Carmen Maeztu, en una comparecencia este martes en el Parlamento de Navarra para valorar los datos de pobreza recogidos en la encuesta de condiciones de vida del INE de 2023.

Según estos, la tasa Arope -que combina riesgo de pobreza, privación material severa y baja intensidad del empleo- para Navarra se situó en el 17,2 % en 2023, 2,6 puntos más respecto a 2022, que fue del 14,5 %.

La Comunidad Foral ofrece así el segundo valor más bajo de todo el país, nueve puntos por debajo de la media (26,5%) y solo obtiene mejores resultados la Comunidad Autónoma Vasca (15,5).

La consejera ha destacado que "Navarra lleva años a la cabeza con la menor tasa de pobreza y seguimos siendo uno de los territorios con mejor situación y con menor porcentaje de personas en dificultades".

"Eso no es fruto de la casualidad, es fruto de las políticas públicas de gran calado social que se mantienen en el tiempo", ha detallado, a pesar de reconocer que el aumento de la pobreza "sin duda nos preocupa".

Sin embargo, Maeztu ha anunciado que cada vez menos familias navarras necesitan recurrir a la renta garantizada, "y eso es porque tienen más oportunidades de empleo y porque logran el acceso a una vida económica autónoma".

En concreto, las unidades perceptoras de la Renta Garantizada descendieron en 1.972 familias en los últimos dos años: en 2023 hubo 16.394 unidades perceptoras; en 2022 fueron 17.259; y en 2021, 18.366.

"A la luz de los datos, se aprecia cómo los efectos de la pandemia y los conflictos geopolíticos en Navarra han sido menos intensos que lo que se podía prever", ha asegurado la consejera, lo que, a su juicio, significa que "el 'escudo social' ha funcionado".

Sin embargo, ha situado entre las "importantes cuestiones" que mejorar la discordancia intra-regional; la incidencia de la pobreza infantil; la feminización de la pobreza; la nacionalidad como elemento de peso a la hora de padecer pobreza; o el aumento del número de personas sin hogar.

Maeztu ha informado sobre una "importante línea de actuación" que despliega en tres direcciones: garantizar ingresos adecuados; implementar una red pública de servicios sociales que incluya atención primaria y centros especializados; y promover un conjunto de acciones y recursos para desarrollar programas inclusivos.

Asimismo, ha hecho hincapié en las políticas activas de empleo, "porque la mejor política de inclusión es el empleo".

Maeztu, antes del inicio de la Comisión de Derechos Sociales. Iban Aguinaga

LAS POSICIONES DE LOS PARTIDOS

La parlamentaria de UPN, Raquel Garbayo, ha cargado contra la consejera: "Si usted quiere seguir engañando, hágalo, pero la situación es mucho más complicada de lo que ha expuesto".

"Somos la comunidad con peor comportamiento de todo el país y vamos a peor", ha añadido.

Desde el PSN Olga Chueca ha respondido a Garbayo que "sienten que cuanto peor le va a Navarra, mejor le va a ir a UPN", y le ha pedido "prudencia y respeto".

Por EH Bildu, Jabier Arza ha sugerido que "el Gobierno de Navarra debe tener ya una estrategia potente para responder a la situación, no solo una batería de medidas, sino una estrategia que fortalezca el escudo social, que no solo alivie, sino que realmente transforme la vida de las personas".

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha asegurado que los datos "ni son un escándalo como la derecha quisiera, ni son datos que nos satisfagan".

Aranburu también ha interpelado a Garbayo para acusarle de querer cambiar el modelo de renta garantizada por otro más "punitivo, restrictivo y recortador".

En el turno del PP, Maribel García Malo ha criticado que "el gobierno está fracasando en materia de inclusión social", ya que "la evolución de Navarra desde 2015 es muy negativa".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha reconocido que "la encuesta dibuja datos que no son positivos" y que "es evidente que preocupan y que en absoluto nos generan satisfacción".

En último lugar, Maite Nosti, de Vox, ha afirmado que "están claras las dificultades de las familias navarras". "Consolarse con que otros vayan peor no es edificante", ha dicho.