El Gobierno de Navarra destinó en 2022 a cooperación para el desarrollo 23,09 euros por habitante, lo que supone el 0,36 % de su presupuesto, dedicando a salud el 29,35 % y el 9,16 % a Acción Humanitaria.

Son datos del informe 'La salud en la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria 2023' que este martes han presentado en el Parlamento Foral representantes de las ONG Médicos del Mundo y Medicus Mundi.

MÉDICOS DEL MUNDO

Según ha detallado Javier Cañada (Médicos del Mundo), en 2022, la ayuda oficial al desarrollo española fue de 4.120 millones de euros, un 32 % más que el año anterior, suponiendo el 0,3 % de la renta nacional bruta.

En cuanto a la acción humanitaria, España también incrementó su presupuesto partida hasta alcanzar los 158 millones de euros, el 3,88 % del total de la ayuda, "muy lejos del compromiso de destinar el 10 % a acción humanitaria"

También ha alertado sobre el "incremento sin precedentes" de las necesidades humanitarias, en un año "marcado por el conflicto de Ucrania, el agravamiento de otras crisis complejas, la violencia, las catástrofes naturales, muchas de ellas derivadas de la crisis climática y del empeoramiento de la crisis alimentaria".

En concreto, a principios de 2022 había 274 millones de personas que precisaban asistencia humanitaria en el mundo, mientras un año después la cifra se elevaba hasta los 339 millones de personas. "En los últimos años se ha duplicado las personas que necesitan la ayuda", ha alertado Cañada.

MEDICUS MUNDI

Por su parte, Diego de Paz (Medicus Mundi) ha desgranado los datos referidos a la Comunidad Foral: "El escenario que tenemos en Navarra es el de una progresiva recuperación del peso de la política de cooperación".

Según ha explicado, en 2022, las instituciones públicas de Navarra, en su conjunto, destinaron a ayuda oficial al desarrollo 17.176.323 euros, un 7,9 % más que en 2021, de los que 4.836.886 euros, el 28,16 % del total, se destinaron a Salud.

Así, el Gobierno de Navarra destinó en total 15.224.280 euros, un 10,2 % más que en 2021, suponiendo el 0,36 % del presupuesto, y 23,09 euros por habitante, lo que le mantiene en el 2º puesto entre los gobiernos autonómicos, cerca de los 26,12 de la Comunidad Autónoma Vasca.

Respecto a la ayuda en Salud, ha apuntado que el Ejecutivo Foral destinó 4.468.503 el 29,35 % del total y un 20,9 % más que en 2021, un aumento que "se da en un contexto donde la covid-19 está perdiendo presencia".

En este ámbito, la salud básica sigue siendo el sector que más fondos recibe, un 73 %, con "gran subida" respecto a 2021, cuando fue el 59 %, y le sigue la salud general con un 15 %, 5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La salud sexual y reproductiva, que era segunda en 2021, "sufre un descenso considerable de diez puntos porcentuales", y recibe el 11 % de la cooperación autonómica navarra en salud.

Javier Cañada (Médicos del Mundo) y Diego de Paz (Medicus Mundi), antes del inicio de sesión de trabajo en la Comisión de Convivencia. Iban Aguinaga

Finalmente, ambos representantes han solicitado a los presentes apostar por la ayuda oficial al desarrollo destinada a salud; comprometerse con la Agenda 2030 contando con la sociedad civil; asegurar la cobertura sanitaria universal y luchar contra la inequidad en las condiciones de vida; y aumentar los fondos destinados a acción humanitaria.

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, Iñaki Iriarte (UPN) ha sugerido que "me ha llamado la atención que la cooperación al desarrollo ha aumentado, pero la parte destinada a salud ha descendido".

Mientras, Olga Chueca (PSN), ha preguntado por "¿qué estamos haciendo mal, después de tantos años?".

Irati Jiménez, de EH Bildu, ha reivindicado que "el derecho a la salud debe ser un derecho universal para todos y en todos los lugares".

E Itxaso Soto (Geroa Bai) ha lamentado que "tanto mujeres como infancia vuelven a ser los colectivos más castigados",

Por su parte, Maribel García Malo (PP) ha reclamado que "debemos ser más ambiciosos".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha mostrado su voluntad de "dar cumplimiento a ese objetivo del 7 % y exigírselo al consejero de Economía de cara a los próximos presupuestos".

Por último, Maite Nosti (Vox) ha expresado que "estamos lejos del 0,7 %, pero nos vamos acercando".