La Semana Santa será fría y lluviosa en gran parte de Navarra, que hoy volverá a ver la nieve en el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.000 metros y también anuncia la posibilidad de nevadas de forma ocasional en zonas del centro de Navarra por encima de los 600 metros. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

En este contexto el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de nevadas en el Pirineo. Asimismo insta a la precaución ante el anuncio de precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte. A primeras horas de este martes son necesarias las cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Iparralde, puerto de Belagua, a partir del kilómetro 47.

Dos peregrinos en el Camino de Santiago cerca de Roncesvalles este martes. Jesús Diges

La previsión para hoy martes es de cielo nuboso que evolucionará a cubierto, con precipitaciones, débiles por la mañana que aumentarán a moderadas o localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña por la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, mientras que las máximas irán en aumento, más acusado en el tercio norte, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo, vientos flojos o moderados del sur y sureste que girarán a norte y noroeste al final del día.

El miércoles será un día nuboso y se abrirán claros esporádicos por la tarde, con posibles brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Habrá lluvias débiles y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales, que remitirán por el sur al final del día, con la cota de nieve en torno a 800-1.000 metros y temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable en las máximas.

El tiempo en Navarra en Jueves Santo y Viernes Santo

El Jueves Santo será un día nuboso o cubierto, con posibilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Existirá la probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el Pirineo al final del día, con la cota de nieve en ascenso de 1300 a 1.600 metros en el Pirineo. Las temperaturas registrarán mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, con las temperaturas máximas en aumento, heladas débiles en zonas altas de la mitad norte, moderadas en cumbres del Pirineo, vientos de sur y sureste flojos a moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio norte, sobre todo en zonas altas.

Mapa del tiempo para las horas centrales del Jueves Santo en Navarra. AEMET

El Viernes Santo será asimismo un día nuboso o cubierto, con posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en el Pirineo, precipitaciones débiles o localmente moderadas, con la cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros en el Pirineo. Las temperaturas irán en aumento, que puede ser localmente notable en las mínimas, y vientos moderados de sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del tercio norte.

Mapa del tiempo para las horas centrales del Viernes Santo en Navarra. AEMET

El Sábado Santo también predominarán los cielos cubiertos y no se descarta alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas del Pirineo. La previsión es de precipitaciones generalizadas, débiles y dispersas por la mañana y que podrían ser localmente fuertes durante la tarde, con la cota de nieve en descenso, para quedar en torno a 1.200-1.400 metros al final del día.

Previsión de AEMET para el sábado.

¿Dónde hará sol en Semana Santa?

Tras un primer fin de semana veraniego, el invierno se vuelve a instalar en casi todo el país en una Semana Santa que se prevé con lluvias generalizadas, más copiosas en el centro y oeste peninsular, nevadas en cotas que irán descendiendo hasta 600-800 metros y con un notable descenso de la temperatura. "Retrocedemos al invierno" ha aseverado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que lo más destacado es ya el "notable y generalizado" descenso de las temperaturas -hasta 8 a 10 grados- con respecto al domingo en toda la península, salvo en puntos del Cantábrico, del alto Ebro y sureste.

Para el martes, la llegada de una borrasca atlántica y aire frío, propiciará una nuevo bajón térmico en el oeste y sur de la península, aunque se recuperarán en el Mediterráneo, y lluvias en la mayor parte del territorio, especialmente en el oeste de Galicia, Andalucía y en el entorno de Los Pirineos.

Las nevadas serán copiosas a primeras horas en Pirineos y como la cota de nieve estará en torno a los 600-1.000 metros, podrá nevar también en zonas llanas del interior de Galicia, de la meseta norte, de Castilla-La Mancha e interior sureste; Del Campo ha detallado que las zonas con menor probabilidad de lluvias este día serán el sureste y centro de Castilla y León.

Se prevé en general, un martes "desapacible", con vientos fuertes en zonas costeras y en el este peninsular y con temperaturas bajas para la época, en donde ciudades como Burgos, Ávila, Segovia, Soria o Cuenca, no registrarán ni 10 grados, ha explicado el portavoz.

El miércoles, el paso de nuevos frentes asociados a las borrascas dejarán una nueva jornada lluviosa en el oeste y centro del país y en el entorno de Los Pirineos con lluvias más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, sin alcanzar las regiones mediterráneas ni Baleares.

La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y 1.500 metros en el resto, por la llegada de vientos más templados favoreciendo un ascenso generalizado de hasta 4-6 grados con respecto al martes, aunque, ha advertido Del Campo, será todavía "un día fresco" para la época, salvo en puntos del Cantábrico y en el Mediterráneo, donde se podrán superar el miércoles los 22 grados.

Rubén Del Campo ha adelantado que para el Jueves y Viernes Santo el tiempo estará marcado por el paso de sistemas frontales que atravesarán la península de oeste a este dejando lluvias, sobre todo en el oeste y zona central peninsular, más abundantes en Galicia, oeste y Sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.

Las máximas subirán el Jueves Santo, ascenso que en las nocturnas será notable en el este del país, mientras que el viernes bajarán por el oeste, pero subirán claramente por el este: Así en las regiones del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear, se superarán los 24 grados al igual que en el Valle del Ebro; En Castilla y León las máximas se quedarán entre 10-12 grados.

El Sábado Santo y Domingo de Resurrección, lo más probable es que sigan llegando borrascas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar a la fachada mediterránea y Baleares con valores que en general tenderán a bajar, ha concluido Del Campo.

Situación de las carreteras en Navarra: