Navarra presenta la segunda tasa de empleo más alta de sus graduados superiores (universidad y Formación Profesional) de 25 a 64 años y la menor tasa de paro del conjunto del Estado. Así lo constata el informe de la Fundación CYD 2023, en su segundo capítulo que aborda la oferta de empleo y alta cualificación. Asimismo, este estudio sitúa a la Comunidad Foral al frente de la clasificación de población adulta que realiza formación permanente, un 18,2%, tres puntos por encima de la media estatal.

Este estudio en el que se pone de manifiesto que cuanto mayor es el nivel de estudios de la ciudadanía mejores son las tasas de actividad y de empleo y menor la tasa de paro. De hecho, Navarra, con casi un 49%, es la tercera autonomía, por detrás de Madrid (51%) y la CAV (56%), con mayor porcentaje de población adulta con estudios superiores. Un porcentaje muy superior a la media estatal, del 41%, y del 34,3% de la Unión Europea.

El porcentaje de población con estudios postobligatorios no terciarios, es decir, Bachillerato o FP de grado medio, en España oscila entre el 20% de Extremadura y el 28% de Baleares (Navarra se sitúa en mitad de tabla con un 23,5%), Cifras muy lejanas al 45,2% de Europa. Sin embargo, las diferencias son mucho más amplias en la población con estudios obligatorios, que se supera el 48% en Extremadura, más del doble que en la CAV (22%).

Una mayor formación trae consigo mejores tasas de empleo y paro. Así, las cinco comunidades con mejores tasa de empleo y menores tasas de paro de los graduados superiores (universidad y FP) son Navarra, La Rioja, Catalunya, Aragón y la CAV. En concreto, la Comunidad Foral tiene la menor tasa de desempleo, con un 4,23, y la segunda tasa de empleo más alta (86,9%), sólo por detrás de La Rioja (87,5%).

Unos buenos resultados que también se observan en estadios anteriores, durante la etapa universitaria. Así, Navarra tiene la mejor tasa de idoneidad de los estudiantes universitarios (el 54% se encuentra en el curso le corresponde) y la mejor tasa de graduación (el 65% de los estudiantes se gradúa en el tiempo previsto en los planes de estudios.) 

Menor desajuste entre oferta y demanda

Otra de las cuestiones que analiza el informe de la Fundación CYD es el desajuste que existe entre la oferta y la demanda de ocupaciones de alta cualificación. En números absolutos, señala, las demandas de trabajo sigue superando a la oferta de empleo, lo que produce un desajuste ya que hay menos puestos de trabajo que trabajadores buscando empleo.

Existe diferencia a nivel geográfico. Así, Navarra se encuentra entre las tres comunidades con menos desajuste relativo junto con Extremadura y La Rioja. En la otra orilla se sitúan Andalucía, CAV y Madrid. Respecto al año precedente, Extremadura, seguida de la Comunidad Autónoma Vasca, Baleares y Galicia han disminuido ese desajuste mientras que Madrid, Aragón yCantabria lo han aumentado.

Líder en formación permanente

En los últimos años se ha puesto en valor la importancia de promover la formación a lo largo de la vida. Y la población navarra se ha puesto las pilas y ocupa la primera posición en formación permanente. Algo del 18% de la población adulta (de entre 25 y 65 años) realiza algún tipo de estudio o curso para complementar su formación, un porcentaje que supera en tres puntos porcentuales la media estatal. 

Según datos de Eurostat, España se sitúa en novena posición entre los 27 países de la unión Europea únicamente superada por los países nórdicos, que presentan porcentajes de entre un 25% y un 36%, y otros como Eslovenia, Estonia, Luxemburgo o Austria, con registros que oscilan entre una 16%-22%.