Navarra se va a adherir al nuevo plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, en el que se han aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada.

Desde el Gobierno de Navarra, ha señalado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, "lógicamente no podemos oponernos, porque estamos de acuerdo con los aspectos generales de la estrategia y porque es un plan muy trabajado por los técnicos de salud pública de las diferentes comunidades autónomas desde hace ya muchos años".

"Pero tampoco podemos votar claramente a favor porque falta información, no sabemos qué implica la adhesión total o parcial que el Ministerio nos ofrece, no hemos tenido oportunidad de valorar el texto con todas las aportaciones que han hecho las distintas comunidades autónomas", ha matizado.

Y tampoco se sabe, ha agregado, "hasta dónde puede llevarnos el desarrollo de la normativa en cuanto a legislar en materia de espacios sin humo, tanto en los espacios privados como en los públicos".

Por tanto, ha dicho el consejero, Navarra se adhiere al plan, pero "con todas las cautelas y advirtiendo de que, durante todo el proceso de desarrollo normativo, vamos a realizar un estrecho y exhaustivo control de todos los pasos que se vayan dando".

Al respecto, Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ha destacado que éste es un plan que el personal técnico de las comunidades "ya llevaba mucho tiempo trabajando".

Nuin, quien ha resaltado que "las sociedades científicas y las sociedades de pacientes nos están solicitando que hagamos un esfuerzo" para aprobar el plan, ha valorado que el mismo "contempla en sus cinco metas todas las dimensiones importantes, aunque se queda en un nivel general que se tendrá que ir operativizando progresivamente con los planes de acción".

Por ello, ha apuntado, desde Navarra "se está de acuerdo en las medidas que se proponen en el plan, ya que van en la línea de lo que dice la OMS y con lo que se viene trabajando desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra".

Prohibición de fumar en terrazas

Entre las medidas que se han propuesto, Asturias y Catalunya plantean la prohibición de fumar en terrazas. Canarias se suma a esta iniciativa añadiendo a los lugares libres de humo las marquesinas, los espacios deportivos al aire libre y en los alrededores de los lugares donde ya está vetado. La Rioja y Baleares, en cambio, optan porque las propias comunidades tengan el poder de regular el control del tabaco mediante un sistema de incentivos fiscales atractivos y distintivos de calidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aclaró que el plan antitabaco no especificará los nuevos espacios sin humo, ya que el resultado de las negociaciones de esta semana dará lugar en el mejor de los escenarios a la aprobación de una estrategia que después deberá plasmarse en textos legales.

Por parte de algunas autonomías, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha criticado que se obligue a las comunidades a decidir si se une o no al plan "especificando sus líneas rojas". Además, sostiene que habría que sustituir el nombre del plan para ir avanzando año tras año mediante la aprobación de medidas concretas.

La propia ministra García ya envió un mensaje directo a las comunidades anticipándose al “frente político” que puede suponer este asunto. “Más allá de la crispación y el ruido, son responsables de la protección de la salud. Me sonaría muy raro, después de toda la evidencia, de las cifras y de la trayectoria de nuestro país, que se utilizara este tema concreto con consenso social avalado para hacer de ello otro frente político”, dijo ante la prensa.