Los dos responsables médicos del Centro de Vacunación Internacional de Navarra exponen las recomendaciones y pautas para realizar viajes exóticos. Hoy han ofrecido los datos de vacunación del centro en 2023, donde atendieron a casi 6.000 navarros, que suponen todavía un 23% menos de las cifras que tenían antes de la pandemia.

¿Qué vacunas son más frecuentes?

–A la hora de hacer un viaje, lo primero que se debe comprobar respecto a las vacunas no son las vacunas propias del viaje, sino las vacunas que todo el mundo debiera tener puestas aunque no viaje (lo que se llama “vacunas de calendario”). Siempre recomendamos tener actualizado el calendario de vacunación propio. Dos de las vacunas de calendario mas importantes para viajar en estos momentos son la del sarampión (triple vírica) y la de la poliomielitis. Tambien la vacuna antitetanica debería estar al dia.

Respecto a las vacunas que recomendamos, las mas frecuentes son la hepatitis A y la de fiebres tifoideas por ser enfermedades que se trasmiten por aguas y comidas, al ser una forma de trasmision frecuente. Sin embargo, siempre insistimos en que para evitar este tipo de contagio lo mas importante es mantener las normas de higiene.

Con las enfermedades trasmitidas por mosquitos y otros insectos sucede algo similar. Las vacunas o la profilaxis para la malaria pueden ser mas o menos importantes, pero es imprescindible además seguir las instrucciones para evitar las picaduras de insectos.

¿Hay dificultades de suministro para conseguir algunas vacunas?

–Sí. Por motivos que desconozco, la vacuna frente a la encefalitis japonesa, y la mefloquina, como profilaxis antipalúdica (contra la malaria), están teniendo en estos momentos muchas dificultades de abastecimiento. Del resto de vacunas, puede haber problemas de abastecimiento puntuales, sobre todo durante el verano, pero se suelen corregir en poco tiempo.

Estancia del centro de vacunación internacional, ubicada en la Delegación del Gobierno. Iban Aguinaga

En caso de viajar al extranjero, ¿qué vacunas serían obligatorias según países o continentes?

–Tras la desaparición de los requisitos de vacunación de Covid-19, principalmente son tres las vacunas que tienen un carácter obligatorio para la entrada o salida de ciertos países.  

Para empezar, la vacuna de la fiebre amarilla es la que suelen exigir de manera incondicional para entrar en algunos países de África. En otros destinos existe este requisito solo si se procede de un país con riesgo de esta enfermedad. La OMS elabora un listado que puede consultarse con los países con riesgo de fiebre amarilla, generalmente en Sudamérica y Centroáfrica. 

Los peregrinos musulmanes tienen la obligación de estar vacunados para el meningococo en el caso de que participen en el Haaj (peregrinación a la Meca) y el Umrah. Actualmente se exige una dosis reciente (menos de 3 años de antigüedad) de la vacuna meningocócica tetravalente. 

La poliomielitis es la otra enfermedad con una vacunación de carácter obligatorio para aquellos viajeros que permanezcan en estancias prolongadas (mas de un mes) o vayan a residir en algún país con casos de virus salvaje, como Afganistán, Malaui, Mozambique y Pakistán. Se exigirá esta vacunación a la salida, y no a la entrada de estos países. 

¿Hay alguna enfermedad que esté creciendo en los últimos años en otros países que haya motivado que su vacunación aumente?

–El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos que ha experimentado un alarmante aumento de casos, sobre todo en Sudamérica y Centroamérica. La actual vacuna, de comercialización reciente, está disponible en nuestro país desde mayo de 2023. No tiene carácter obligatorio, pero dependiendo de los antecedentes personales del viajero y del tipo y zona de viaje puede ser recomendable, sobre todo en zonas con brote activo, como es el caso de Brasil actualmente, entre otros. 

¿En qué países o zonas hay más riesgo de contagio?

–La zona de mayor riesgo de enfermedades, siendo además enfermedades mas graves, es África subsahariana y también zonas tropicales de Sudamérica (Amazonía), y de Asia (India y Sudeste asiático) son zonas también de riesgo, sobre todo en viajes largos, rurales y en época de lluvias.