La Plataforma Navarra de Salud ha advertido de que "afrontamos una nueva amenaza mercantilizadora de la salud" debido a iniciativas que dan "una mayor asunción de competencias por parte de las Mutuas laborales". Si bien reconoce que en Navarra hay "un compromiso político parlamentario que rechaza la asunción de más competencias por parte de las Mutuas", ha reclamado "garantías en el marco normativo que nos protejan en el futuro".

En un comunicado con motivo de la celebración este domingo, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, la plataforma ha lamentado que "cada vez son más las políticas y planes que contribuyen a la mercantilización de la salud, favoreciendo así el negocio en torno a nuestras necesidades tanto sanitarias como socio-sanitarias y generando desigualdades en la población a la hora de acceder a una adecuada protección de la salud".

La plataforma se ha hecho de la campaña impulsada por la Red Europea Nuestra Salud No se Vende con el lema 'La salud antes que el mercado... Cambiemos Europa', y que "pretende interpelar a las instituciones europas para detener el actual sometimiento de la salud pública a las leyes del mercado y promover que se refuercen los sistemas sanitarios y de protección social".

La Plataforma Navarra de Salud ha advertido de que "aquí y ahora afrontamos una nueva amenaza mercantilizadora de la salud". "Más bien se trata de un agravamiento de la situación debido a las iniciativas políticas y sindicales que se dirigen hacia una mayor asunción de competencias por parte de las Mutuas laborales", ha criticado.

Al respecto, ha señalado que "en estos momentos se está negociando que estos entes" asuman "la atención sanitaria de los procesos de tipo traumatológico de origen común de los y las trabajadoras facturándola al Sistema Público de Salud". "El objetivo es reducir el absentismo, utilizando para ello fondos públicos y generando una incipiente dualidad en el sistema sanitario público en el que la atención comienza a diferenciarse en función si se pertenece a la población activa o no", ha afirmado.

El colectivo ha expresado su preocupación por que "los sindicatos UGT y CCOO acepten esta propuesta, por mucho que la quieran condicionar a tener garantías sobre la continuidad de la jubilación parcial". "Este condicionamiento deja a las claras que se trata de un retroceso en términos de salud que se toleraría a cambio de otro tipo de ventajas en el ámbito laboral, algo inaceptable", ha rechazado.

Si bien ha reconocido que "en Navarra se ha forjado un compromiso político parlamentario que rechaza la asunción de más competencias por parte de las Mutuas", ha considerado "totalmente necesario lograr garantías en el marco normativo que nos protejan en el futuro así como al resto de territorios".

Por todo ello, la plataforma ha instado a la ciudadanía a "mantener una actitud crítica y activa frente a la mercantilización de la salud en cualquiera de sus formas".