El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este miércoles que la solicitud de apertura de un centro privado de educación diferenciada en un ala del colegio Irabia/Izaga en Cordovilla "tiene que cumplir todos los requisitos" exigidos en la normativa. "Ahora se inicia ese procedimiento para ver si se cumplen todos los ajustes normativos en todos los términos", ha dicho.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Gimeno ha señalado que han recibido en el departamento "una instancia general" de familias interesadas en abrir un centro docente promovido por la asociación educativa Civitas Navarra con la denominación específica para el centro de Adériz. Estas familias, ha dicho, se habían entrevistado con el inspector responsable de tramitar los expedientes de autorización de centros.

El consejero ha detallado que, por los planos que se adjuntan a la instancia, el centro correspondería a un ala del colegio de Irabia/Izaga, en Cordovilla, y solicitan la autorización de diez unidades educativas para la etapa de Primaria y Secundaria, "para 250 puestos escolares". "También explicitan que las unidades comprenderán todos los cursos de dichas etapas educativas", ha expuesto Gimeno.

Un procedimiento con varias instancias

Ha explicado que hay "un procedimiento administrativo que se abre a partir de este momento y con varias instancias". "Una primera instancia es que este interés de estas familias que quieren abrir el centro de carácter privado para organizar la educación de forma diferenciada tiene que cumplir estrictamente todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 132 de 2010", ha dicho.

Según ha añadido, "luego hay unas instancias también posteriores, que también hay que cumplimentar, que es que presenten todos los documentos de gestión, un proyecto educativo, un proyecto curricular... todos los documentos educativos de gestión que tienen que tener los centros educativos por ley". "Se abre un plazo de unas instancias que puede ir de los dos a los cinco meses para cumplimentar estas cuestiones", ha añadido, para señalar que los técnicos de infraestructuras "tienen que comprobar que la parte del colegio Irabia/Izaga que va a establecer una educación mixta cumple los requisitos al reducir su espacio".

Sobre si es posible establecer este nuevo centro de educación diferenciada en un edificio donde hay otro concertado por el Gobierno de Navarra, Gimeno ha señalado que "tienen que cumplir todos los requisitos". "Tiene que ser una organización educativa, en cuanto a espacios, tiempos, profesorado absolutamente estanca; no pueden tener ningún tipo de conexión, ningún tipo de relación escolar o pedagógica o administrativa", ha aseverado.

Ha advertido Gimeno que el departamento de Educación "trabajará con el máximo rigor en base a la normativa". "Tiene que ser una organización absolutamente separada, diferenciada, singularizada y que no pueden tener ningún tipo de relación" entre ambos centros si comparten el edificio", ha dicho.